Maria J. Fierro-Treviño

ESTÁNDARES NACIONALES: COMUNICACIÓN, CULTURAS, COMUNIDADES

El Día de los Muertos es una celebración que tiene sus raíces en los ritos indígenas desde la era pre-Colombina. Para los indígenas, el Día de los Muertos era un rito importante celebrando el fin de esta vida y pasando a una vida nueva. A través del tiempo, los ritos indígenas se mezclaron con las creencias religiosas Católicas.

El Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre que también es la fecha de la Conmemoración de los Fieles Difuntos en la iglesia Católica. Las celebraciones del Día de los Muertos varían entre las ciudades urbanas y los pueblos pequeños. Las familias pueden crear altares en memoria de sus seres difuntos en sus casas y festejan con fiestas. En muchas regiones rurales, las familias van a los camposantos y decoran las tumbas de sus seres amados con cempazuchitl, flores que simbolizan la muerte. En los altares y las tumbas de los seres queridos, las familias colocan ofrendas tales como su comida favorita, su ropa especial y para niños sus juguetes favoritos.

Actividades: Los estudiantes harán investigaciones sobre el Día de los Muertos incluyendo los altares y las ofrendas, las calaveras, el papel picado, las comidas tradicionales y más.

Niveles principiantes: Los estudiantes harán altares de muertos utilizando cajas de zapatos. Cada estudiante escogerá a una persona ya sea pariente o persona famosa. Según lo que sepan de la persona, los estudiantes decorarán el altar con el retrato de la persona e ilustraciones o fotos de las varias ofrendas. Cada estudiante hará una presentación oral describiendo su altar a la clase.

Niveles avanzados: Grupos de estudiantes prepararán altares grandes en el salón de clase, la biblioteca, la cafetería y/u otros lugares apropiados designado por el maestro. Cada grupo dará una explicación de su altar a la clase. Otros estudiantes estudiarán calaveras literarias y luego escribirán unas para presentarlas a la clase. Otros traerán comidas tradicionales tal como pan de muerto, mole y atole, explicando su importancia. Otros harán o buscarán ilustraciones de papel picado y explicarán los detalles. El profesor puede agregar otros proyectos.

El maestro: Desarrolle instrucciones específicas para cada proyecto según el nivel del estudiante. Determine el número de días para desarrollar los proyectos y para las presentaciones. Comparta con los estudiantes la rúbrica que utilizará para calificar el proyecto.

SHARE
RELATED POSTS
Thanksgiving Day
Ocho datos interesantes de la vida de Gabriela Mistral
¿Qué sabes sobre el traje típico de Masaya?

Leave Your Reply