Por Marielisa Ortiz Berríos

El 8 de marzo conmemoramos una fecha importante en la lucha por los derechos de la mujer en el mundo. Desde 1975, cuando se celebró el Año Internacional de la Mujer, se ha dedicado este día para realizar eventos y manifestaciones que han marcado hitos en nuestra historia reciente a favor de la justicia, igualdad, paz y desarrollo de la mujer en todas sus etapas y roles.

Se presume que la fecha seleccionada para esta celebración tiene sus orígenes en el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York se lanzaron a las calles para manifestarse por los salarios bajos; menos de la mitad de los que cobraban los hombres. Ese día, lamentablemente, finalizó con la muerte de alrededor de 120 mujeres, debido a enfrentamientos con la policía.

No obstante, para febrero del año 1909 se comenzaba a organizar a nivel nacional el Día de la Mujer, como resultado de una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) describe este periodo como uno de “expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales”.

Ese día, unas 15 mil mujeres en Nueva York, lucharon por una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y el derecho al voto.

Al año siguiente, según datos de la ONU, en una reunión de mujeres socialistas de diferentes países, realizada en Copenhague (Dinamarca), se declaró de manera internacional el Día de la Mujer, pero sin designar un día específico. Ya en el año 1911, para la fecha del 19 de marzo, algunos países celebraron el Día de la Mujer de manera oficial, como Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza. Pedían el derecho al sufragio, a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Más adelante, entre 1913-1914, surgieron otros movimientos y luchas importantes en Rusia y en varios países de Europa. Luego, en 1917, en demanda de ‘pan y paz’ las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga, tras la muerte de unos dos millones de soldados rusos en la guerra.

Ya más cercano a nuestra fecha, el 8 de marzo de 1975, se celebró de manera oficial, el Día de la Mujer, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

La ONU Mujeres invita a utilizar este día para reflexionar sobre “los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

El lema de la celebración de este es año es: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. La ONU Mujeres explica que este tema “se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible”.

Si deseas unirte a la celebración del Mes de la Historia de la Mujer, puedes compartir este contenido informativo utilizando el (hashtag) #WomensHistoryMonth.

SHARE
RELATED POSTS
¡Puedo enseñar español!
Siete situaciones graciosas que solamente los maestros entenderán
Ocho palabras difíciles del idioma español

Comments are closed.