Por- María Gibert

Por medio de la lectura se desarrolla la imaginación, la creatividad, las habilidades de redacción, se aumenta el vocabulario y se aprenden varias formas de ver el mundo.

Por todas estas razones, es fundamental fomentar la lectura desde las edades más tempranas. Y bien… ¿cuáles son las mejores formas de estimularles?

#1- Leer un poco cada día

Es muy importante que los niños tengan una dinámica y relacionen el tiempo de lectura con una actividad agradable. Cada día se debe buscar un rato para la lectura, procurando que sea tranquilo e inspirador.

Además, es esencial ayudarles a organizar su tiempo para que dediquen un rato a la lectura. Pero no debemos imponerles la lectura como una obligación, sino apoyar su intención de tener un rato para hacerlo.

#2- Su primera biblioteca

Si queremos que lean, debemos poner libros a su alcance. Hay que ayudar a los más pequeños a tener sus primeras colecciones de libros. Si también les otorgamos un sitio específico para que coloquen los libros de forma ordenada será más fácil que puedan acceder a ellos cuando quieran. También podremos incentivar a que pidan libros como regalos de navidad, cumpleaños…

#3- Juegos para apreciar los libros

Los juegos pueden ayudar a despertar el interés por la literatura. Hablar sobre libros incrementa su interés por la lectura. Les podemos preguntar acerca del libro, hablar sobre sus personajes favoritos, crear canciones con sus cuentos… Estas actividades mejorarán la comunicación, a la vez que pasan un rato divertido.

#4- ¡Ofrécele libros atractivos!

Es bueno escoger libros coloridos y con ilustraciones atractivas que llamen su atención y vayan creando un interés por la literatura. También, para que el niño adquiera un hábito de lectura, es fundamental que se tengan en cuenta sus intereses y preferencias a la hora de adquirir un libro.

#5- Responde a sus preguntas

Probablemente a los niños les surjan algunas cuestiones sobre los libros que leen, como palabras que no entienden o temas que les resultan singulares o de interés. Para ayudar a mantener su atracción por la lectura, es importante resolver sus dudas y/o enseñarles dónde encontrar esa información.

 

 

 

SHARE
RELATED POSTS
Ten Ideas to Motivate Students in the Classroom
¿Estamos comunicando? Resources for your Spanish Classroom
Martin Luther King y el sueño de muchos norteamericanos

Comments are closed.