/
Blogger 1
Isabel Mendoza nació en Cali (Colombia) una ciudad famosa por la alegría y el ambiente festivo de sus ciudadanos. Los colombianos llaman a Cali “la sucursal del cielo” y una de las mayores atracciones turísticas de...
Blogger 2
Anne Smieszny Silva is from Cincinnati, Ohio, where she was a synchronized swimmer for eight years. She began learning Spanish in middle school. She earned Bachelor’s degrees with Honors from the Ohio State...
Blogger 3
Patricia Acosta is from San Juan, Puerto Rico, where at age 8 she began to show her passion for education by teaching math to her (often unwilling) friends, classmates, neighbors and pets with the help...
Blogger 4
Mario A. Nuñez loves Madrid… and when in Madrid, he does what the Madrileños do…eat tapas “con locura”! Somehow he also finds time to go to the museums and cultural sites…
Blogger 5
Angela Padron is originally from Freehold, New Jersey where she grew up in a bicultural household. She had the best of both worlds learning about her mother’s English heritage and her father’s...
Blogger 6
María Treviño loves to travel. Visiting Spanish-speaking countries brings her greatest satisfaction. It’s impossible for her to choose one location as each city has its own special attraction. She loves to...
Blogger 7
Evelyn Silva nació en la pequeña y hermosa ciudad de Cienfuegos, situada en el centro-sur de la isla de Cuba. Amante del olor del mar y del sonido de las olas al chocar con los muros, Evelyn emigró a...
/

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Primera discusión: Capítulos 1-3 - Resources for your Spanish Classroom

By Spanish Classroom 2595 Views Leave a comment Go to comments
Jun 17

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO.   MANUEL  RIVAS ( A CORUÑA, ESPAÑA 1957)

El lápiz del carpintero

Capítulos 1-3

¿Qué es una realidad inteligente?

¿Será el hecho de mezclar las vidas de personas que con sus tumbos y vueltas van entretejiendo durante su vida un camino lleno de obstáculos, de pasiones, de incertidumbre, de dolor, de alegría o de inmenso amor? ¿O el hecho de que cada uno de ellos teje con el otro un instante de su vida y encuentra en dicha relación la fuerza para continuar su viaje hacia lo que el destino le depara?

Carlos Sousa, periodista, intenta comprender la naturaleza humana de su entrevistado, Silvio Da Barca. De su primera impresión al pensar en un ser débil y agonizante, que dos días antes había sido hospitalizado de gravedad; se encuentra con un hombre recio, jovial, inquisidor y alegre a su manera. Es un abuelo revolucionario. Así se define Da Barca a sí mismo. Condenado a muerte, salvó su vida de milagro en la España de Franco. Vivió en el exilio y regresó para ayudar a los demás. En su pensamiento no hay fronteras. Las fronteras las coloca arbitrariamente una persona o un grupo de personas poderosas, pensando en sus intereses. Y Silvio tenía a Marisa, hermosa señora de ojos serenos, cual “vitrales en el crepúsculo”, y su mirada conmovió inmensamente a Carlos.

Herbal era casi mudo. No le gustaba hablar. Y Herbal tenía a Manila. No sabemos qué relación extraña había entre los dos. Se encargan del manejo de una cantina, donde hay chicas que brindan placer a los contrabandistas que frecuentan el lugar. María da Visitasao, llegó clandestinamente a este lugar de una remota isla del Atlántico africano. Fue vendida a Manila. María no conoce nada del lugar en que se encuentra. Solo ve a través de la ventana de su cuarto, floreciendo, sotos con mimosas. Y esta visión le quita su frío y alegra su alma. Y más allá está el cementerio de los autos, donde su único habitante es un perro que, encadenado a un coche, ladra todo el día. Esta visión le da frío. Su alma está triste y acongojada. María trabaja de noche y duerme de día. Al atardecer, bajó al local, y allí, en la penumbra, estaba Herbal dibujando en servilletas de papel con un lápiz de carpintero.

¿Qué relación tendrán Silvio, Marisa, Herbal, Manila y María en el entretejido de la vida?

Posted in: Books and Authors
Share and Enjoy
Matt June 17, 2014 at 10:06 PM Reply
La realidad inteligente es un mosaico en el cual cada pieza dentada ( cada personaje) forma una porción integral de un panorama completo. Cada fragmento llena el vacuo de espacio dejado por el anterior. Por ejemplo, Da Barca y Maria se completan porque Daniel acoge ideas revolucionarias como el voto femenino y Maria necesita alguien que acepte su derecho a ir en contra de la idea social de lo femenino:

“Fue después de oírlo aquel día cuando me pareció verdaderamente atractivo¨ (18).

Al enterarse de sus inclinaciones políticas, Marisa siente atracción porque porque ella, igual que él, rechaza las normas de la sociedad. Se habían visto previamente, pero no hasta este momento cupieron en el mosaico de su realidad.
Ana June 20, 2014 at 5:23 PM Reply
Buena imagen de la realidad inteligente, Matt. Tienes razón en que los dos se complementan porque cada uno ocupa una necesidad o un hueco que el otro tiene. Es así en la vida, ¿no te parece?
Ana June 20, 2014 at 5:19 PM Reply
A mí me gustó mucho este post, porque al leer esta parte de la novela, en realidad se me olvidó la parte de la "realidad inteligente" y me quedé confundida, pensando en cuál es la relación entre estos personajes, y qué tiene que ver uno con el otro. Pero al llamarme la atención a este concepto, entiendo que por ahora no tengo que entender la relación (¡o falta de relación!) entre ellos.
Además, me gusta mucho el concepto de "una realidad inteligente." Me pone a pensar tanto en lo que estoy leyendo como en mi propia vida... y aplica mucho, a muchas situaciones muy diversas, ¿no?
Ah, y a propósito, no soy nativo hispanohablante, así que disculpen cualquier error de redacción aquí, ¿eh?
Lauren June 21, 2014 at 1:18 AM Reply
La realidad inteligente... "Todos soltamos un hilo...si se entrecruza con otros, si se entrelaza, puede hacer un hermoso tapiz, una tela inolvidable."

Vamos a encontrarnos con muchísimas personas en la vida. Las decisiones que tomamos y las circunstancias de estos encuentros es lo que va a formar esta "tela inolvidable." Pero, como dije, tenemos el control. Tenemos que ser inteligentes y darnos cuenta de lo que estamos haciendo en nuestras vidas si vamos a tener este "hermoso tapiz" o puede que no va a ser tan hermoso. Tenemos la elección y el derecho de decir quien va a ser parte de nuestra tela y quien no al momento de conocer a esta persona. Al contrario, hay unos que ni hacen posible entrecruzar ni entrelazar con otros, y no van a tener ninguna oportunidad de tener una vida así, hermosa e inolvidable. Hay que ser abierto y buscar la oportunidad de entrecruzar con otros o no va a poder vivir...
Matt June 23, 2014 at 4:14 AM Reply
Ana- A veces la vida nos trae a las personas perfectas para alguna situación que enfrentemos y a veces no. Siendo un hombre casado, yo puedo decirle que mi punto de vista ha cambiado al respeto. Me doy cuenta que mi esposa balancea mis debilidades con sus fuerzas y juntos nos completamos. ¡Gracias por recordarme que al principio no se sabe como las piezas irá uniéndose! Me estaba rompiendo la cabeza hora tras hora pensando...jajaja.

A mí me gusta mucho lo que escribe Lauren. En mi opinión, ella tiene una idea más clara de la realidad inteligente. Sí, nos vamos a encontrar con numerosas personas en la vida, pero no estoy de acuerdo con lo del control. Decidimos a donde y cuando soltar nuestro hilo, sin embargo, no hay manera de control si unos hilos se entrecrucen o no. Por eso, hay disputas, guerras, peleas, u otros
Matt June 23, 2014 at 4:19 AM Reply
encuentros negativos. Por ejemplo, un maestro no selecciona a los estudiantes en su sala cada año, pero cada uno deja sus huellas en nuestras vidas, positiva o negativamente. No nos ofrece la opción de evitarlos.
Lauren June 24, 2014 at 8:07 PM Reply
Matt, estoy de acuerdo contigo con el asunto de que no podemos seleccionar las personas con las que entrecruzamos, pero lo que digo es que uno se puede controlar si una persona sigue en su vida, teniendo tantos efectos y dejando marcas. Estoy hablando más de amantes, amigos, y compañeros que otros tipos cómo estudiantes. Los estudiantes todavía no han desarollado su persona al máximo, entonces creo que tienen menos efectos negativos en nuestras telas. No imagino que los estudiantes nos dejan nada más que recuerdos buenos. Podemos aprender mucho de ellos. Son cómo más inocentes todavía comparado con los adultos, que han experimentado más la vida y puede que son malos o buenos. Uno tiene que ser inteligente acerca de su propia realidad escogiendolos que se merecen estar en su vida. Y es una lección que uno tiene que aprender, obvio que se va a equivocar por el camino de la vida, pero cuando ya está crecido y de adulto, debe poder ser más inteligente.
Spanish Classroom June 25, 2014 at 11:39 AM Reply
Muy enriquecedores todos sus comentarios. Una muy buena visión y percepción de este concepto. Es agradable y motivante encontrar caminos como los que ustedes indican, dando a conocer los hilos que hilvanan a diario la vida de las personas. Muy agradable la charla. Gracias por todas sus buenas energías, por todos sus magníficos conceptos.
This month on Spanish Classroom

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Recent Posts
LET'S GET SOCIAL