/
Blogger 1
Isabel Mendoza nació en Cali (Colombia) una ciudad famosa por la alegría y el ambiente festivo de sus ciudadanos. Los colombianos llaman a Cali “la sucursal del cielo” y una de las mayores atracciones turísticas de...
Blogger 2
Anne Smieszny Silva is from Cincinnati, Ohio, where she was a synchronized swimmer for eight years. She began learning Spanish in middle school. She earned Bachelor’s degrees with Honors from the Ohio State...
Blogger 3
Patricia Acosta is from San Juan, Puerto Rico, where at age 8 she began to show her passion for education by teaching math to her (often unwilling) friends, classmates, neighbors and pets with the help...
Blogger 4
Mario A. Nuñez loves Madrid… and when in Madrid, he does what the Madrileños do…eat tapas “con locura”! Somehow he also finds time to go to the museums and cultural sites…
Blogger 5
Angela Padron is originally from Freehold, New Jersey where she grew up in a bicultural household. She had the best of both worlds learning about her mother’s English heritage and her father’s...
Blogger 6
María Treviño loves to travel. Visiting Spanish-speaking countries brings her greatest satisfaction. It’s impossible for her to choose one location as each city has its own special attraction. She loves to...
Blogger 7
Evelyn Silva nació en la pequeña y hermosa ciudad de Cienfuegos, situada en el centro-sur de la isla de Cuba. Amante del olor del mar y del sonido de las olas al chocar con los muros, Evelyn emigró a...
/

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Segunda discusión: Capítulos 4-12 - Resources for your Spanish Classroom

By Spanish Classroom 1981 Views Leave a comment Go to comments
Jun 23

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO.   MANUEL  RIVAS ( A CORUÑA, ESPAÑA 1957)

El lápiz del carpintero

Capítulos 4-12

Amor y odio. Barbarie y compasión. Desprecio y nobleza. Vergüenza y honestidad. Traición y lealtad.

Manuel Rivas nos sumerge en todas estas emociones humanas, con sus virtudes y defectos, a través de su obra. Cuánta grandeza y cuánta miseria humana encontramos en su relato.

Da Barca, golpeado, vilipendiado, humillado, condenado a muerte, sirve, ríe y ama a los demás. Herbal, desde niño adiestrado en la muerte por un sin fin de hechos violentos, golpea, hiere, disfruta del dolor, mata, paradójicamente por amor. Amor enfermizo. Amor de celos.

Todo esto se genera entre las paredes de una cárcel lúgubre y sombría, como la misma muerte. Pero allí también nace el amor. Amor de esperanza. Esperanza de amor. Allí, en esa soledad y amargura, las diferencias, las rencillas y los odios se unen para sobrevivir. Para servirse los unos a los otros. Para filosofar. Para animarse y crear ilusiones pasajeras; y así poder ocultar sus miedos, protegerse, tener valor y generar, al menos, una leve ilusión en sus solitarias y angustiadas almas.

Encontramos también a Vida y encontramos a Muerte, dos preciosas y bellas hermanas. Con un juramento de unión por siempre. Vida decide desprenderse de su hermana, de su pasado y su presente, por un futuro lleno de amor. Muerte no puede existir sin Vida, y decide odiar con más vehemencia por la traición sufrida.

¡Nos van a matar a todos! —grita desesperado Baldomir, un preso. El mutismo es absoluto. ¡Estamos en la cárcel y nos van a matar a todos! —vuelve a gritar. Baldomir no tiene ilusiones. El miedo se las ha arrebatado.

Y allí, a un lado, el Pintor con su lápiz de carpintero, heredado de carpinteros, plasmaba en dibujos todas estas emociones. Retratando cada característica, cada gesto de sus compañeros de infortunio. Herbal, el guardia, admiraba al pintor. Herbal mataría al Pintor, y se haría con su lápiz de carpintero.

El Pintor conoció a Da Barca pintando enfermos en un manicomio. Pintando las miradas que no miraban. Tremendo susto pasó; pensó que de allí no saldría. Da Barca, el doctor, le jugaría una broma. De allí lo sacó. Grandes amigos fueron. Herbal conocía muy bien a Da Barca; pero este no conocía en absoluto a Herbal.  Año 1936. La revolución. Y Herbal, el guardia, tiene la misión de obtener información de los revolucionarios, y por ahí, escuchó hablar del Pintor… y Da Barca es íntimo del pintor. Herbal odia a Da Barca. Pero… ¿cuál es el motivo de tanto odio?

Marisa Mallo, guapa, rica, toda una hermosa y bella doncella. Marisa está perdidamente enamorada, dispuesta a morir por el amor de su vida. Él es un revolucionario y está en la cárcel. Ella lo seguirá  por las cárceles, hasta llegar a la cárcel de la Coruña. Y lo ama mucho más, a raíz de que su  familia le sugirió que a ese hombre no se le acercara… ¡jamás! Daniel Da Barca se llama el revolucionario. Y Herbal, desde muy joven, amaba demasiado, un gran amor platónico. Sí… ¡amaba a Marisa! ¡A Marisa Mallo!

Herbal pertenecía a los paseadores nocturnos, los paseadores de la muerte. Una de sus diversiones era la “muerte aplazada”. Del grupo escogido para fusilar en las noches, se salvaba uno. Da Barca fue salvado. Cuando se suponía que ya lo dejarían en paz por este hecho, muy pronto es escogido para una nueva ronda. La prisión vomitaba de desesperación y rabia. ¡Este es mío! —dice Herbal en referencia a Da Barca. Lo arrastra, lo tumba de un puñetazo, le coge los cabellos, le abre la boca, le introduce el cañón de su pistola y dispara…  ¿Cómo puede un ser humano llegar a tal bajeza, alimentando su alma con odios y justificarlo en nombre del amor?

Pero Da Barca se salva de milagro. Y se conoce su caso fuera de esas lúgubres paredes, fuera de esa ciudad, fuera de ese país. Se recupera, se le hace un consejo de Guerra y se le condena a muerte. El caso trasciende las fronteras. Se le conmuta la pena, por cadena perpetua.


 

Posted in: Books and Authors
Share and Enjoy
Matt June 27, 2014 at 2:43 PM Reply
Capitulo 4-5
Lo que a mí me llamó la atención en este capitulo fueron los comentarios sociales velados en los relatos. Primeramente la discusión de la evolución:
1)La inferioridad percibida genera la necesidad de dominar a otro grupo social. El ser humano se siente humillado por los animales que aun conservan los rabos y el pelo y, por eso, se motiva a dominarlos. Yo propongo que las nacionalistas)falangistas se sienten inferiores ante la clase intelectual y la unica manera de suavizar esta sensacion de inferioridad es bajar su estatus en la sociedad.
2)Como la selección natural, existe el grupo que puede aguantar la dominación y también existe el grupo que se extingue por ella. El que sobrevive ya no piensa en su realidad tan opresiva. Los sobrevivientes buscan un plano más alto en la belleza, la inteligencia, lo que su realidad pudiera ser. Esas personas son capaces de alterar su realidad mediante los cuentos, las pintura, la felicidad. ¿O es que la realidad verdadera se expresa más claramente en estos medios? Por ejemplo, el pintor hace hincapié el rol físico real de martirio de los presos con su obra. En realidad no sólo son presos, son tambien martirios contra la injusticia (igual que los seguidores de Jesús). ¿Qué opináis?

Capitulo 6-??
Es obvio que el comentario social es que en pleno locura la sociedad busca algo firme, tal vez desee agarrar algo conocido del pasado para sentirse plantado en el presente (el loco y el árbol), pero la locura es un producto de no poder recrear el pasado en el presente.

Herbal tiene celos del Dr. Barca por su fama después de poco tiempo y, a mi parecer, por su actitud tan animosa, tan abierta en cuanto a la vida. El amarillo ennegrecido de la vida no obscurece el punto de vida de Da Barca como el de Herbal. No se sabe mucho de la niñez del Doctor, pero no conserva este punto de vista tan obstruido. Nadie ha rescatado a Herbal de su ninez. En mi opinión, Herbal cree que Marisa podía haber sido su salvación, pero como nos damos cuenta, ella no estaba dispuesta a matarse para Hebal sino Da Barca.
¿Me equivoco pensar que, en la mente de Herbal, ve a Maria y a Da Barca como Jesucristo, llenos de pureza y poderse sacrificar por los demás. (Es demasiado facil notar que Da Barca se había resucitado una vez de la muerte. ¿Con la ayuda de Herbal o no? Ni siquiera Herbal puede negar la belleza de lo que hace el Dr. Da Barca en sus apuntes...la belleza tísica, etc.

¿Que opináis vosotros del ¨almuerzo¨ tan magnifico? Okay...fin.

Edgar July 3, 2014 at 12:34 PM Reply
Interesante apreciacion. Ya sabiamos que la falange queria el establecimiento de un estado totalitario semejante al que existia en Italia. Pero como siempre sucede en este tipo de organizaciones, esta fue perdiendo los ideales iniciales para convertirse en lo que fue la Espana de dicho tiempo. Y como tu lo anotas en tu comentario, fue la via para dominar aquel grupo que incomodaba a quien gobernaba. Y pienso en lo que anotas, que el ser humano se siente humillado por los animales y siente la necesidad de dominarlos. O..podria ser...que al poder "erguirse", se sienta, no humillado, sino un ser superior, y su instinto de dominacion brote alli. Y alli encuentra los planos que mencionas de superioridad.

De estos capitulos es muy bello tambien la descripcion que hace el Pintor de su " Portico de la Gloria ", donde a cada preso le asigna en su dibujo el rol que cada uno de ellos refleja dentro de estas paredes, narrando desde lo mas sublime y limpio...el profeta Daniel, representado por Da Barca, hasta llegar a lo oscuro y sucio, a quien representaba el horror de su entorno...y el suspenso creado cuando todos miran que ese monstruo estaba ahi, cerca de ellos, escuchando y mirando, Herbal.
Y del almuerzo, ni hablar, fantastico ! Parece que Da Barca tiene en su mirada una fuerza penetrante, embriagante, que impide rechazarle, y rinde a sus pies , con la fuerza de sus palabras y mirada, a aquel que le escuche.
This month on Spanish Classroom

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Recent Posts
LET'S GET SOCIAL