1487257-smiling_mafalda_91302

Si Joaquín Lavado Tejón, conocido popularmente como Quino, hubiese imaginado que Mafalda, su afamada historieta iba a ser traducida a más de 30 idiomas nunca lo hubiera creído. Lo que comenzó como una aventura publicitaria originó en 1964 la tira más conocida de América Latina. El humorista y artista gráfico argentino se había embarcado en un proyecto para crear una historieta que sirviera para promocionar electrodomésticos; sin embargo, su proyecto fue rechazado y Mafalda vio la luz por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el diario Primera Plana.

En esta historieta, los protagonistas son los miembros de una familia argentina de clase media. Sus miembros son un matrimonio con una hija, Mafalda, y un pequeño llamado Guille. Cuando Quino le da inicio a la historia, Mafalda apenas tiene cuatro años y corre el mes de marzo. La niña que siempre se destacó por su perspicacia y espontaneidad, comienza a asistir al jardín de infantes y es allí donde Quino comienza a sumarle personajes a la historieta, incluyendo a los amigos de Mafalda: Miguelito, Felipe, Manolito, Susanita y Libertad.

Mafalda es una niña que a pesar de su corta edad se preocupa por temas que afectan a la toda la humanidad como la guerra y la paz. De la misma manera, en Mafalda un interés recurrente de explorar la sociedad argentina con sus problemas políticos, la pobreza, la corrupción, etc. Mafalda es idealista y nos propone construir un mundo mejor, un mundo más equitativo e inclusivo. Le gustan los Beatles y no cambia los panqueques por nada del mundo. Es una aficionada de los dibujos animados del Pájaro loco y en sus observaciones siempre encontramos ese acervo popular rioplatense que la distingue y la hace muy especial. Mafalda es el reflejo de la mujer feminista, progresista y rebelde a la que no le importa incomodar a los adultos que la rodean con sus preguntas complejas y a veces difíciles de responder. Siempre aparece envuelta en situaciones caricaturescas y, a veces, hasta surrealistas que despliegan una crítica contra el sistema político argentino del momento. Es importante señalar, que último número de la historieta apareció en 1973, el mismo año en el comienza un periodo oscuro y sangriento en la historia Argentina. Un periodo cargado de represión y desapariciones contra aquellos que se atrevieran a disentir o pensar diferente al gobierno.

Esta historieta, a pesar de representar a niños que conviven un jardín de infantes, muestra los problemas que aquejan a la sociedad Argentina de los años 60, no muy diferente a las dificultades que afronta América Latina hoy en la actualidad. No obstante, la ternura, el afecto y hasta cierto punto la inocencia de estos niños nos invita constantemente a la reflexionar sobre el futuro que estamos construyendo para las generaciones futuras. Es por ello que Mafalda se convirtió en un personaje conocido mundialmente ya que la universalidad de sus temáticas y de sus diatribas infantiles son inquietudes que permanentes y latentes en el mundo entero.

Visite www.santillanausa.com.

SHARE
RELATED POSTS
La Monja Blanca, flor nacional de Guatemala
HispaNoticias – Resources for your Spanish Classroom
Somos Familia

Comments are closed.