/
Blogger 1
Isabel Mendoza nació en Cali (Colombia) una ciudad famosa por la alegría y el ambiente festivo de sus ciudadanos. Los colombianos llaman a Cali “la sucursal del cielo” y una de las mayores atracciones turísticas de...
Blogger 2
Anne Smieszny Silva is from Cincinnati, Ohio, where she was a synchronized swimmer for eight years. She began learning Spanish in middle school. She earned Bachelor’s degrees with Honors from the Ohio State...
Blogger 3
Patricia Acosta is from San Juan, Puerto Rico, where at age 8 she began to show her passion for education by teaching math to her (often unwilling) friends, classmates, neighbors and pets with the help...
Blogger 4
Mario A. Nuñez loves Madrid… and when in Madrid, he does what the Madrileños do…eat tapas “con locura”! Somehow he also finds time to go to the museums and cultural sites…
Blogger 5
Angela Padron is originally from Freehold, New Jersey where she grew up in a bicultural household. She had the best of both worlds learning about her mother’s English heritage and her father’s...
Blogger 6
María Treviño loves to travel. Visiting Spanish-speaking countries brings her greatest satisfaction. It’s impossible for her to choose one location as each city has its own special attraction. She loves to...
Blogger 7
Evelyn Silva nació en la pequeña y hermosa ciudad de Cienfuegos, situada en el centro-sur de la isla de Cuba. Amante del olor del mar y del sonido de las olas al chocar con los muros, Evelyn emigró a...
/

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

La primera semana de clases

By Spanish Classroom 1068 Views Leave a comment Go to comments
Aug 25

por Evelyn Silva

El regreso a la escuela siempre es esperado por estudiantes y maestros con mucha espectativa. Con el inicio del curso escolar no solo comienza un año de aprendizaje académico sino también nueve meses de crecimiento profesional.

Teacher asking her students a question at the elementary school

La primera semana de clase es un gran reto para todos, estudiantes y maestros. Primeramente, tenemos que acostumbrarnos a los horarios escolares y retomar la jornada educativa y laboral que ha sido puesta en pausa desde el mes de junio. Para los educadores, la semana anterior al comienzo del curso, es necesario ejercitar la rutina laboral y aunque muchas veces sentimos que no nos alcanza el tiempo debido a las reuniones y la preparación del salón de clases, esos días son una práctica excelente que anticipa lo que vendrá con el curso escolar. Entre actividades administrativas y organizativas, debemos encontrar el tiempo para decorar las aulas, actualizar los planes de clase y los portales electrónicos, hacer las copias del material de trabajo y reencontrarnos con los compañeros de trabajo. Sin dudas, es una semana muy agitada pero muy necesaria ya que nos prepara para la primera semana de clases.

Durante la primera semana de clases, siempre intenta llegar temprano a la escuela para evitar el tránsito vehicular que se aglomera alrededor de los recintos escolares. Estacionar y caminar hasta el salón con calma y sin apuro, es una buena manera de comenzar el día. Luego llegan los estudiantes, los nuevos y los viejos. Los primeros, entran al aula con esa carita de susto y desconcierto que enternece; los segundos, vienen llenos de energía, deseosos de contarle al mundo sus aventuras veraniegas mientras tú, nervioso como los primeros, intentas prestarles atención al tiempo que piensas en la clase que está por comenzar.

Y sí, ese día es una aventura. Presentarte, establecer las reglas de clase, explicar el material y tratar de aprenderte los nombres de los nuevos estudiantes parece una meta interminable. Ese día dura una eternidad y cuando suena el timbre del último periodo de clase no puedes creer que ya han terminado esas 8 horas para las cuales te has estado preparando por toda una semana. Las rutinas diarias quedan establecidas desde el primer día y es importante dejarle saber a los estudiantes qué es lo que esperamos de ellos.

De ahí en adelante, la semana fluye entre actividades diarias y clases que van y vienen. Para el viernes, ya esas caritas desconcertadas están más alegres y menos confundidas. Nosotros los maestros, aunque estamos cansados, ya nos hemos adaptado nuevamente al trajín diario y debemos relajarnos para poder disfrutar de esta maravillas profesión.

El inicio del curso escolar pasa muy pronto y poco a poco estaremos todos estaremos más sosegados. Siempre he pensado que lo más importante durante la primera semana de clases es transmitirles a los estudiantes una buena energía y dejar que el espíritu de cooperación y aprendizaje se apodere de nuestro ambiente trabajo. Nuestras aulas serán nuestra casa por todo el año escolar y por ende, en ella debe reina la calma, la disciplina, el respeto y el deseo de aprender cada día un poquito más.

Posted in: Featured Readings
Share and Enjoy
This month on Spanish Classroom

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Recent Posts
  • Los pronombres personales
     Por Evelyn Silva Los pronombres personales refieren a personas, objetos y/o cosas...
  • Los sonidos y las letras
    Cuando hablamos, pronunciamos sonidos. Los sonidos sirven para distinguir palabras, como por...
  • Sweet 15
    In Spanish-speaking countries, one of the most important celebrations is called...
  • El adjetivo
    Los adjetivos son palabras que sirven para expresar cualidades o estados del sustantivo al que se...
  • Hispanic Heritage Month Is Here!
    Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage...
LET'S GET SOCIAL