/
Blogger 1
Isabel Mendoza nació en Cali (Colombia) una ciudad famosa por la alegría y el ambiente festivo de sus ciudadanos. Los colombianos llaman a Cali “la sucursal del cielo” y una de las mayores atracciones turísticas de...
Blogger 2
Anne Smieszny Silva is from Cincinnati, Ohio, where she was a synchronized swimmer for eight years. She began learning Spanish in middle school. She earned Bachelor’s degrees with Honors from the Ohio State...
Blogger 3
Patricia Acosta is from San Juan, Puerto Rico, where at age 8 she began to show her passion for education by teaching math to her (often unwilling) friends, classmates, neighbors and pets with the help...
Blogger 4
Mario A. Nuñez loves Madrid… and when in Madrid, he does what the Madrileños do…eat tapas “con locura”! Somehow he also finds time to go to the museums and cultural sites…
Blogger 5
Angela Padron is originally from Freehold, New Jersey where she grew up in a bicultural household. She had the best of both worlds learning about her mother’s English heritage and her father’s...
Blogger 6
María Treviño loves to travel. Visiting Spanish-speaking countries brings her greatest satisfaction. It’s impossible for her to choose one location as each city has its own special attraction. She loves to...
Blogger 7
Evelyn Silva nació en la pequeña y hermosa ciudad de Cienfuegos, situada en el centro-sur de la isla de Cuba. Amante del olor del mar y del sonido de las olas al chocar con los muros, Evelyn emigró a...
/

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

La Copa América - ¡El torneo más antiguo del mundo! - Resources for your Spanish Classroom

By Spanish Classroom 989 Views Leave a comment Go to comments
Jun 12

Copa América 2015

By Evelyn Silva

Desde el 11 de junio hasta el 4 de julio tendrá lugar la Copa América, el torneo internacional de fútbol más importante en Sudamérica. Este año el país anfitrión es Chile y por más de tres semanas el país celebrará, una vez más, la fiesta del fútbol en América del Sur. Anoche, el Estadio Nacional se vistió de gala para recibir a las doce selecciones nacionales representantes de los países sudamericanos y dos selecciones invitadas, honor que recibieron México y Jamaica.

La historia de la Copa América se remonta a 1916 cuando por primera vez se organizó este encuentro deportivo en Argentina con motivo de la celebración del centenario de la independencia del país sudamericano. Por aquel entonces sólo participaron Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Con el paso de los años, las selecciones nacionales restantes se fueron sumando al torneo. Hoy en día la Copa América es el evento deportivo más antiguo del mundo después de que en 1984 cesara la celebración del British Home Championship.  Por ello esta celebración tiene un significado muy especial para los sudamericanos quienes se sienten orgullosos de haber mantenido por casi cien años esta tradición futbolera. De las diez naciones del continente que participan de la Copa[1], solo las selecciones de Venezuela, Ecuador y Chile no han ganado el máximo galardón. El actual campeón sudamericano es Uruguay, país que cuenta con 15 copas en su historia deportiva y el que más títulos ha conseguido.  

En sus inicios, la Copa América se celebraba anualmente; sin embargo, por diversos motivos el torneo comenzó a realizarse intermitentemente hasta 1986 que la FIFA decidió que se celebraría cada cuatro años y que era obligatorio para todas las selecciones sudamericanas participar de este magno evento del fútbol. Las sedes de los encuentros deportivos rotarían en orden alfabético, comenzando por Argentina y en el 2011 comenzó un nuevo ciclo de rotación. A diferencia de otros torneos, la Copa América es el único evento que no cuenta con una fase de eliminatorias ya que todos los países afiliados a la CONMEBOL tienen que participar. México se convirtió en el país invitado permanentemente y la segunda selección invitada es escogida por la CONMEBOL.

Una gran noticia para los amantes de este deporte fue la organización de la Copa América Centenario. Gracias a un acuerdo entre la CONMEBOL y la CONCACAF[2], esta edición especial de la Copa América en el 2016 tendrá lugar en Estados Unidos y en ella participarán las dieciséis selecciones que componen ambas confederaciones. Con este gran evento se estarán conmemorando los cien años de iniciados los torneos de la Copa América y no hay mejor forma que celebrar este siglo de alegrías deportivas que uniendo a los país de nuestra querida América. 



[1] La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) está conformada por Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Fue fundada el 9 de julio de 1916 en Buenos Aires, coincidiendo con el primer torneo de la Copa América. Esta fue la primera confederación que se constituyó, 40 años antes que sus pares. Su sede permanente radica en la ciudad de Luque, Paraguay y su actual presidente es también paraguayo, Juan Ángel Napout.

[2]  La Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF) reúne a las selecciones de América del Norte, América Central y el Caribe.

Posted in: Featured Readings
Share and Enjoy
This month on Spanish Classroom

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Recent Posts
LET'S GET SOCIAL