/
Blogger 1
Isabel Mendoza nació en Cali (Colombia) una ciudad famosa por la alegría y el ambiente festivo de sus ciudadanos. Los colombianos llaman a Cali “la sucursal del cielo” y una de las mayores atracciones turísticas de...
Blogger 2
Anne Smieszny Silva is from Cincinnati, Ohio, where she was a synchronized swimmer for eight years. She began learning Spanish in middle school. She earned Bachelor’s degrees with Honors from the Ohio State...
Blogger 3
Patricia Acosta is from San Juan, Puerto Rico, where at age 8 she began to show her passion for education by teaching math to her (often unwilling) friends, classmates, neighbors and pets with the help...
Blogger 4
Mario A. Nuñez loves Madrid… and when in Madrid, he does what the Madrileños do…eat tapas “con locura”! Somehow he also finds time to go to the museums and cultural sites…
Blogger 5
Angela Padron is originally from Freehold, New Jersey where she grew up in a bicultural household. She had the best of both worlds learning about her mother’s English heritage and her father’s...
Blogger 6
María Treviño loves to travel. Visiting Spanish-speaking countries brings her greatest satisfaction. It’s impossible for her to choose one location as each city has its own special attraction. She loves to...
Blogger 7
Evelyn Silva nació en la pequeña y hermosa ciudad de Cienfuegos, situada en el centro-sur de la isla de Cuba. Amante del olor del mar y del sonido de las olas al chocar con los muros, Evelyn emigró a...
/

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

“En el futuro se olerán los iPad como se huelen los libros”

By jreyes 1087 Views Leave a comment Go to comments
May 21

NOTA DE PRENSA

La editora de El Caparazón participa en el primer CaféCrea organizado por Santillana a través de su plataforma Inevery

Dolors Reig, psicóloga social con más de 33000 seguidores en Twitter, animó a los docentes a convertirse en guías del aprendizaje y lograr que sus alumnos sean más proactivos en su entorno educativo. Para conseguirlo, les propuso “pasar de ser expertos en educación a ser expertos en aprendizaje” con ayuda del potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. Reig está convencida de que en el futuro “se olerán los ipad como se huelen los libros”.

En su intervención, con motivo del primer CaféCrea celebrado en el CIBALL, (Centro de Innovación Ballesta asociado al Ayuntamiento de Madrid), la editora del blog El caparazón y una de las representantes más reconocida del sector educativo 2.0, apuesta por la renovación del profesorado para enfrentarse a los nuevos modelos de sociedad. “Si todos tuvieran un blog y permitieran que su círculo opinara sobre su trabajo, estarían más motivados y fortalecería su autoestima profesional”, aseguró.

Además, Reig, autora del libro Socionomía, se pronunció sobre el uso de las redes sociales. En este sentido, sostiene que los jóvenes las utilizan para darse soporte emocional y que esta forma de relacionarse “sustituye a las plazas de los pueblos de antes”. Por eso, continúa, estos nuevos sistemas de relación no hay que percibirlos con temor aunque reconoce que “no por ser nativos siempre se hace un buen uso de las nuevas tecnologías”. “Las redes están cambiando el mundo y los datos son el petróleo del siglo XXI”, afirmó.

Durante la presentación, avanzó en los conceptos de nuevas tecnologías dejando atrás las TIC y las TAC para enfatizar desde las ciencias sociales en las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). Según Reig, la participación ayudará a calmar la insatisfacción del ciudadano, “ya que el concepto de colaboración se queda corto”.

Para Reig, la puesta en práctica de las TEP en el aula es lo que realmente dará sentido a un aprendizaje aumentado conformado por alumnos proactivos. Y la clave está en usar correctamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes. Dolors Reig aboga por una formación en valores impartida por profesores expertos en aprendizaje que sepan transformar el aula en un juego abierto a la participación y al conocimiento compartido.

Según esta psicóloga, no existe brecha digital sino falta de interés por aprender. “Hay que aprender a aprender”, subrayó. En este sentido, defiende una formación que enganche al alumno utilizando recursos y registros que le sean familiares, como la iniciativa de dos profesores de Secundaria que pusieron en marcha History Teachers, un canal de YouTube en el que la historia se aprende a ritmo de pop.

Estos encuentros se celebrarán cada trimestre dentro de las actividades programadas por IneveryCrea, plataforma educativa de Santillana dirigida al intercambio de información y conocimiento entre profesionales del mundo de la educación.

 

Posted in: Spanish High School
Share and Enjoy
This month on Spanish Classroom

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Recent Posts
  • Los pronombres personales
     Por Evelyn Silva Los pronombres personales refieren a personas, objetos y/o cosas...
  • Los sonidos y las letras
    Cuando hablamos, pronunciamos sonidos. Los sonidos sirven para distinguir palabras, como por...
  • Sweet 15
    In Spanish-speaking countries, one of the most important celebrations is called...
  • El adjetivo
    Los adjetivos son palabras que sirven para expresar cualidades o estados del sustantivo al que se...
  • Hispanic Heritage Month Is Here!
    Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage...
LET'S GET SOCIAL