/
Blogger 1
Isabel Mendoza nació en Cali (Colombia) una ciudad famosa por la alegría y el ambiente festivo de sus ciudadanos. Los colombianos llaman a Cali “la sucursal del cielo” y una de las mayores atracciones turísticas de...
Blogger 2
Anne Smieszny Silva is from Cincinnati, Ohio, where she was a synchronized swimmer for eight years. She began learning Spanish in middle school. She earned Bachelor’s degrees with Honors from the Ohio State...
Blogger 3
Patricia Acosta is from San Juan, Puerto Rico, where at age 8 she began to show her passion for education by teaching math to her (often unwilling) friends, classmates, neighbors and pets with the help...
Blogger 4
Mario A. Nuñez loves Madrid… and when in Madrid, he does what the Madrileños do…eat tapas “con locura”! Somehow he also finds time to go to the museums and cultural sites…
Blogger 5
Angela Padron is originally from Freehold, New Jersey where she grew up in a bicultural household. She had the best of both worlds learning about her mother’s English heritage and her father’s...
Blogger 6
María Treviño loves to travel. Visiting Spanish-speaking countries brings her greatest satisfaction. It’s impossible for her to choose one location as each city has its own special attraction. She loves to...
Blogger 7
Evelyn Silva nació en la pequeña y hermosa ciudad de Cienfuegos, situada en el centro-sur de la isla de Cuba. Amante del olor del mar y del sonido de las olas al chocar con los muros, Evelyn emigró a...
/

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

El desierto de Atacama - Resources for your Spanish Classroom

By Spanish Classroom 1169 Views Leave a comment Go to comments
Jun 19

 Desierto de Atacama

By Evelyn Silva

Uno de los lugares más increíbles de nuestro continente se encuentra en el norte de Chile: el desierto de Atacama. La particularidad principal de este extenso territorio es la capacidad de su territorio de soportar grandes períodos sin lluvias. De hecho, algunos científicos han constatado que hay sectores en este territorio en los que no se han registrado precipitaciones por un periodo de 400 años  Por este motivo, para muchos expertos,  el desierto de Atacama es considerado la región desértica más árida de nuestro planeta. 

Su extensión abarca un área de más de 100 000 km², delimitada al este por la cordillera de los Andes y al oeste por el océano Pacífico. Aunque es difícil de precisar con exactitud cuándo se formó esta maravilla de la naturaleza, los investigadores aseguran que sus orígenes datan de más de tres millones de años. Otros estudios han demostrado que el desierto de Atacama era un territorio marino que cambió su fisonomía y composición debido a la influencia de la corriente de Humboldt. A través de los siglos, este fenómeno climático ha sido el causante de la formación de desiertos costeros en el hemisferio sur. Por estas y otras razones, el suelo del desierto se puede encontrar reservas de cobre, hierro, oro y plata. Otro de sus tesoros son los depósitos salitre, recursos minerales que son extraídos del salar de Atacama y las reservas de litio, boro y bischofita, riquezas que han sido la causa de disputas internacionales entre las naciones andinas[1].

Esta región desértica fue ocupada por los atacameños, el pueblo precolombino más desarrollado de Chile. Los atacameños fueron los primeros en practicar la agricultura en esta región. Para ello construyeron terrazas ubicadas en las laderas y las bases de los cerros. La aridez el suelo fue contrarrestada con un sistema de riego artificial y con la aplicación de fertilizantes que se obtenían del guano[2] de alpacas y llamas. También desarrollaron la ganadería de alpacas y llamas de las cuales comercializaban la carne y el cuero y, al mismo tiempo, servían de medio de transporte. No hay dudas que el pueblo atacameño supo reutilizar y sacar provecho de los recursos naturales que le ofrecía el ecosistema de Atacama.

Hoy en día el desierto de Atacama se ha convertido en un relevante observatorio astronómico. Las condiciones naturales de este territorio: altitud, escasa nubosidad y poca humedad, además de su localización apartada que permite la observación nítida del cielo,  contribuyen a que este territorio se haya convertido en el lugar preferido de los investigadores para desarrollar estudios astronómicos. Más del 40% de las observaciones y análisis astronómicos del planeta se realizan desde el desierto ya que allí se han instalado más de una docena de observatorios internacionales. Sin embargo, los científicos tienen grandes planes para este territorio privilegiado: se estima que para los próximos años, con el desarrollo de varios proyectos, en el desierto de Atacama se concentre el 70% del desarrollo astronómico a  nivel mundial.

 


[1] Conocida como la Guerra del Pacífico, esta fue una disputa internacional librada por Bolivia, Perú y Chile entre 1879 y 1883. Su objetivo principal era obtener el control de los depósitos de salitre que se encontraban en el desierto de Atacama.

[2] Se le conoce como guano a la acumulación de excrementos de animales en ambientes áridos. Uno de los guanos más conocido es el guano peruano de especies marinas y que es utilizado para la fertilización de suelos con escasa humedad. Este abono natural es muy efectivo ya que presenta un alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio, minerales fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Posted in: Featured Readings
Share and Enjoy
This month on Spanish Classroom

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Recent Posts
LET'S GET SOCIAL