Maria J. Fierro-Treviño

¿Qué sabemos de nuestra historia mexicoamericana? El 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo que terminó la guerra entre los Estados Unidos y México. Al firmarse este Tratado, más del 55% de México se convirtió como parte de los Estados Unidos. ¡México perdió más de la mitad de su país! El territorio que perdió México cubre la mayor parte del sudoeste de los Estados Unidos. En ese momento, esos ciudadanos mexicanos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Allí empezó nuestra historia como mexicoamericanos.

Fue un tiempo muy confuso para la gente que en un momento era mexicana y después ya no lo era. Se les prometió que podían retener sus terrenos prometidos por México y España pero en los Estados Unidos fueron despojados de ellos legalmente e ilegalmente. No fue nada fácil para los miles de personas que dentro de pocos años pasaron de ser hacendados a ser obreros. El tratamiento de estas personas fue brutal en muchos casos. Tenían el título de ciudadanos estadounidenses pero no gozaban de esos derechos. ¡Fue una atrocidad lo que ocurrió en esa época! Hoy día los descendientes de estas familias todavía luchan para recobrar dichos terrenos.

El historiador Patrick Kelly de la Universidad de Texas en San Antonio dice que el Tratado de Guadalupe Hidalgo no se ha estudiado bastante. Dice que el 2 de febrero se celebra por muy pocos grupos pero más grupos deben de hacerlo para recordar nuestro pasado y ver cómo nuestro pasado ha formado nuestro futuro.

(Resumen de un artículo escrito por Elaine Ayala en el San Antonio Express-News, el 28 de enero de 2013. Algunas frases son mi opinión.)

Profesora­: Empiece una discusión con sus estudiantes sobre este tema. Para estudiantes avanzados, ellos pueden desarrollar un proyecto presentando más detalles de lo ocurrido.

SHARE
RELATED POSTS
Santillana and the Pulsera Project: A day in the life of a Nicaraguan high school student
I am thankful I know Spanish because…. ¡Un mundo lleno de música, color y sabor!
Hispanoticias: Casa Foa

Leave Your Reply