/
Blogger 1
Isabel Mendoza nació en Cali (Colombia) una ciudad famosa por la alegría y el ambiente festivo de sus ciudadanos. Los colombianos llaman a Cali “la sucursal del cielo” y una de las mayores atracciones turísticas de...
Blogger 2
Anne Smieszny Silva is from Cincinnati, Ohio, where she was a synchronized swimmer for eight years. She began learning Spanish in middle school. She earned Bachelor’s degrees with Honors from the Ohio State...
Blogger 3
Patricia Acosta is from San Juan, Puerto Rico, where at age 8 she began to show her passion for education by teaching math to her (often unwilling) friends, classmates, neighbors and pets with the help...
Blogger 4
Mario A. Nuñez loves Madrid… and when in Madrid, he does what the Madrileños do…eat tapas “con locura”! Somehow he also finds time to go to the museums and cultural sites…
Blogger 5
Angela Padron is originally from Freehold, New Jersey where she grew up in a bicultural household. She had the best of both worlds learning about her mother’s English heritage and her father’s...
Blogger 6
María Treviño loves to travel. Visiting Spanish-speaking countries brings her greatest satisfaction. It’s impossible for her to choose one location as each city has its own special attraction. She loves to...
Blogger 7
Evelyn Silva nació en la pequeña y hermosa ciudad de Cienfuegos, situada en el centro-sur de la isla de Cuba. Amante del olor del mar y del sonido de las olas al chocar con los muros, Evelyn emigró a...
/

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Edna Iturralde nos habla de El Libertador - Free Resources for Spanish Teacher

By Spanish Classroom 2322 Views Leave a comment Go to comments
Sep 19

Edna Iturralde nos habla de El Libertador

El Mes de la Herencia Hispana es una ocasión ideal para dar a conocer a los estudiantes los contribuciones de algunos latinos ilustres al mundo.

El General Simón Bolívar recibió el título de El Libertador por liberar del imperio español a un gran territorio que hoy ocupan seis países latinoamericanos: Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Su sueño era formar una confederación de naciones a la cual llamó La Gran Colombia, y de la cual fue presidente.

Nació en Venezuela, en la ciudad de Caracas, el 24 de julio de 1783. Tuvo dos hermanas y un hermano. Simón fue el menor y el más travieso. Puedo imaginármelo jugando por el amplio patio de la casa montado a caballo… en un palo de escoba, escondiéndose para no asistir a las lecciones de su tutor y subiéndose a los árboles a comer guayabas.

Su padre murió cuando tenía tres años y su madre, seis años después. Sin embargo, fue criado por una maravillosa mujer negra llamada Hipólita que lo quiso como a un hijo.

Sin haber asistido a una academia militar, fue un estratega genial y supo planear las batallas en todo detalle. El Cruce de los Andes, que he relatado, tuvo lugar en mayo de 1819, cuando Simón Bolívar tenía 36 años. Sus soldados también eran jóvenes, pero no estaban acostumbrados a los helados páramos de las montañas, a más de 14,000 pies de altura. A pesar de las penurias, cruzaron los Andes y lograron la independencia de sus hermanos colombianos, ecuatorianos y peruanos en una hazaña nunca antes realizada.

El Libertador amaba a los animales. Tuvo dos mascotas entrañables: el caballo Palomo Blanco, nacido en una de sus haciendas, y el perro Nevado, que le regalaron en el pueblo de Mucuchíes. Con ellos a su lado, participó tanto del peligro de la guerra como de la alegría de los festejos. Al entrar a las ciudades liberadas más de una corona de flores cayó al paso de El Libertador, Palomo Blanco y Nevado.

Simón Bolívar murió de tuberculosis a los 47 años en una finca en Santa Marta, Colombia, en 1830. Ese mismo año, su sueño de La Gran Colombia se desintegró.

 

Acerca de la autora…

Edna Iturralde comenzó escribiendo historias para sus hijos y hoy es una de las escritoras infantiles más publicadas y reconocidas de Ecuador. Fundó y dirigió durante once años la revista infantil Cometa, y también fue profesora de Escritura Creativa en la Universidad San Francisco de Quito. Ha recibido muchos premios y reconocimientos, entre los cuales se destaca la nominación al prestigioso premio internacional ALMA, en 2012.

¿Quieres conocer a Simón Bolívar? ¡Abre este libro y empieza a leer! Conoce a todos los Personajes del Mundo Hispánico con esta fantástica colección de biografías.

Share and Enjoy
This month on Spanish Classroom

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Recent Posts
LET'S GET SOCIAL