¿Cómo comprobar que le ha dado la oportunidad a cada estudiante de participar en clase?

Maria J. Fierro-Treviño

Sugerencias:

  1. Haga un diagrama del orden de los asientos del salón con los nombres de los estudiantes. Llévelo con usted mientras camina alrededor del salón. Cuando le pregunte a cada estudiante sobre la lección/el tema del día, marque “√” en el espacio del estudiante en su diagrama. Al final de la clase, usted podrá ver si todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar.
  2. Para anotar algo más definido, puede marcar “+” si el estudiante contestó correctamente; “√” si el estudiante contestó pero tuvo algunos errores; o “-“ si el estudiante no pudo contestar la pregunta. Con este diagrama, usted puede observar, en general, el progreso del estudiante en cuanto a su comprensión auditiva, su expresión oral y/o su comprensión del contenido de la lección.

Ejemplo:

Juan√ Estela Suzy+ Micaela
Raquel Brian+ José Sonia√
Rodrigo Betty- Mario√ Daynara

 

En el ejemplo vemos que seis estudiantes no tuvieron la oportunidad de participar en clase y observamos el progreso de los otros seis estudiantes. Este diagrama constituye una guía que le ayudará a ajustar su enseñanza y hacer modificaciones. Puede utilizarlo todos los días. Al final de cada semana, puede convertir los símbolos en una nota utilizando una predeterminada asignación de puntos para “+, √ y –“. Naturalmente, los estudiantes deben saber de antemano cómo serán calificados.

 

Plaza Santillana is a spanish teacher blog dedicated to bringing you classroom activities, ideas for lesson plans, and many more educational resources every day! Like us on Facebook and follow us on Twitter and never miss out on teacher tips again!

SHARE

Leave Your Reply