/
Blogger 1
Isabel Mendoza nació en Cali (Colombia) una ciudad famosa por la alegría y el ambiente festivo de sus ciudadanos. Los colombianos llaman a Cali “la sucursal del cielo” y una de las mayores atracciones turísticas de...
Blogger 2
Anne Smieszny Silva is from Cincinnati, Ohio, where she was a synchronized swimmer for eight years. She began learning Spanish in middle school. She earned Bachelor’s degrees with Honors from the Ohio State...
Blogger 3
Patricia Acosta is from San Juan, Puerto Rico, where at age 8 she began to show her passion for education by teaching math to her (often unwilling) friends, classmates, neighbors and pets with the help...
Blogger 4
Mario A. Nuñez loves Madrid… and when in Madrid, he does what the Madrileños do…eat tapas “con locura”! Somehow he also finds time to go to the museums and cultural sites…
Blogger 5
Angela Padron is originally from Freehold, New Jersey where she grew up in a bicultural household. She had the best of both worlds learning about her mother’s English heritage and her father’s...
Blogger 6
María Treviño loves to travel. Visiting Spanish-speaking countries brings her greatest satisfaction. It’s impossible for her to choose one location as each city has its own special attraction. She loves to...
Blogger 7
Evelyn Silva nació en la pequeña y hermosa ciudad de Cienfuegos, situada en el centro-sur de la isla de Cuba. Amante del olor del mar y del sonido de las olas al chocar con los muros, Evelyn emigró a...
/

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Diseñando los Cursos de Español para Hispanohablantes - Segunda Parte

By Spanish Classroom 4207 Views Leave a comment Go to comments
Jun 27

Maria J. Fierro-Treviño

En la primera parte, presenté la idea de iniciar un programa de Español para Hispanohablantes para poder ayudar a los estudiantes hispanohablantes mejorar su español. En esta parte, consideraremos como diseñar los cursos.

El programa que se estableció en el distrito escolar de Northside se diseñó utilizando las destrezas de comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura. Esto permitió que los estudiantes fueran agrupados según sus destrezas y así el profesor podría mejor ampliar el conocimiento de los estudiantes.

Los siguientes cursos se desarrollaron para ofrecerse en la secundaria/preparatoria:

Español para Hispanohablantes I: Curso para estudiantes que comprenden español pero casi no lo hablan.

Español para Hispanohablantes II: Curso para estudiantes que comprenden y hablan español pero no pueden leerlo ni escribirlo.

Español para Hispanohablantes III: Curso para estudiantes que tienen comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura.

Se envió información a los padres acerca de estos cursos. Los profesores también reclutaron a los estudiantes para el programa. Los estudiantes tomaron un examen de colocación en la primavera antes que se implementaran los cursos. Los profesores revisaron los resultados y le dieron la lista de estudiantes que calificaron para Español para Hispanohablantes I, II y III a los consejeros para que los matricularan en los cursos indicados.

Al principio, estos cursos se titularon Spanish for Native-Speakers en la tarjeta de matriculación que tenía que estar escrita en inglés. Algunos estudiantes rehusaron tomar los cursos porque creían que tenían que hablar y escribir español perfectamente a pesar de que ya les habíamos explicado el programa. El siguiente año, los cursos se titularon Spanish for Spanish-Speakers y preparamos mejor descripción de los cursos y de los estudiantes que podían calificar para el programa. Muchos más estudiantes se matricularon el próximo año. Cada año observábamos y hacíamos cambios si era necesario.

En muchas escuelas casi no hay oportunidad para tomar cursos avanzados, pero este programa permitió que los estudiantes que saltaron los niveles I y II se pudieran colocar en nivel III. Después pudieron matricularse en los cursos de IV AP y V AP. Con la implementación de los cursos de Español para Hispanohablantes, el programa de español se expandió de tres a cinco niveles.

Cuando fui directora de idiomas en la Agencia de Educación de Texas, tuve la oportunidad de trabajar con una subvención estatal que nos permitió ofrecer el curso de AP Language a hispanohablantes en el octavo grado. Se les dio el examen de colocación y los estudiantes con destrezas ampliadas fueron seleccionados para el curso. Más de 90% de los estudiantes pasaron el examen de AP Language con un cuatro o más alto. Al terminar el curso, los estudiantes pudieron recibir crédito de AP en su expediente académico de la secundaria y el crédito y la designación de AP fueron aceptados por las universidades.

Estos estudiantes se matricularon en AP Literature en el noveno grado. El curso se dividió en dos años ya que este curso era bastante difícil para chicos de esta edad para terminarlo en un año.

Nota: Estos cursos también se pueden diseñar para cualquier grupo de estudiantes cuyo primer idioma no es inglés.

Share and Enjoy
This month on Spanish Classroom

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Recent Posts
LET'S GET SOCIAL