Desarrollo profesional (1) – Los estándares nacionales

Desarrollo profesional (1)  –  Los estándares nacionales 

Maria J. Fierro-Treviño

El desarrollo profesional para la enseñanza de español incluye varias áreas. Una de las áreas principales es la implementación de los estándares nacionales en nuestros salones de clase. Los estándares nacionales son fundamentales en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Si todavía no los ha implementado, es hora de comenzar.

En un blog previo escribí un poco sobre los estándares nacionales que desarrolló el American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL) en colaboración con varias organizaciones. Estos estándares se conocen como las Cinco Cs: Comunicación, Culturas, Conexiones, Comparaciones y Comunidades.

 Complete la siguiente mini-actividad para explorar su conocimiento de los estándares. Lea los estándares que aparecen a continuación y decida a cuál de las Cinco Cs corresponde cada uno.

____  Comunicación                                     

____  Culturas

____  Conexiones 

____  Comparaciones

____  Comunidades                                      

  1. Los estudiantes utilizan el idioma dentro y fuera del salón de clase.
  2. Los estudiantes refuerzan y amplian su conocimiento de otras disciplinas a través del español.
  3. Los estudiantes presentan información, conceptos e ideas en español a un público de oyentes o lectores sobre una variedad de temas.
  4. Los estudiantes demuestran entendimiento del concepto de cultura a través de la comparación de las culturas hispanas y su propia cultura.
  5. Los estudiantes comprenden la relación entre las prácticas y las perspectivas de las culturas hispanas.

Ahora, lea el documento Standards for Foreign Language Learning: Preparing for the 21st Century (Executive Summary) en el sitio web de ACTFL http://www.actfl.org/files/public/StandardsforFLLexecsumm_rev.pdf e identique si respondió a la actividad correctamente. Éste es el primer paso en su estudio de los estándares. 

Los estándares nos muestran un modo diferente de enseñar más allá del texto, los cuadernos, la gramática, etc. Tome tiempo para aprender cómo los estándares influyen en la enseñanza del español. Para ampliar su conocimiento de los estándares, asista a talleres en su distrito y participe en conferencias estatales, regionales y nacionales.

Nota: El resumen ejecutivo habla en general de idiomas extranjeros. La actividad tiene los estándares específicos para español, que se encuentran en el libro Standards for Foreign Language Learning in the 21st Century. El libro describe en detalle cada una de las 5 Cs, además de proveer ejemplos de lo que el estudiante puede comunicar a diferentes niveles. Si desea obtener una copia, la puede encontrar en http://www.actfl.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=4283.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *