Karen Wagner

Les voy a presentar mi actividad favorita para celebrar el 12 de Octubre con los salones de tercer grado. Para que los niños se aprendan el nombre de los personajes y datos históricos de la historia del navegante más famoso de las Américas, ¡yo utilizo la Salsa!

Existe una canción del cantautor Oscar de León que describe la famosa travesía. Se trata de la canción Cristobal Colón. La pueden ver en youtube:

Utilizamos una gráfica (KWL chart) donde anotamos lo que los estudiantes saben, lo que quieren saber, y lo que aprendieron al final de la lección. Discutimos las palabras de vocabulario de la canción que puedan resultar desconocidas (carabelas, occidente, genovés, almirante, teoría, alhajas). Es imprescindible utilizar un mapa para mostrar los lugares que Colón visitó en sus viajes. Los estudiantes pueden buscar por internet información de estas regiones.

Es importante hacer preguntas críticas de alto nivel. Por ejemplo: ¿Qué hubiese sucedido si Colón hubiese llegado a Estados Unidos primero?, ¿Si fueses a realizar un viaje como el de Colón, qué tipo de preparativos tendrías que hacer? Compara el sistema de transporte en la época de Colón y en la actualidad, qué ventajas o desventajas puedes mencionar. Para practicar la escritura narrativa, los niños pueden escribir un cuento acerca de descubrir un lugar desconocido…

Y no se olviden de bailar y cantar la canción, ¡les aseguro que sus estudiantes van a recordar esta información y para siempre!

SHARE

Leave Your Reply