/
Blogger 1
Isabel Mendoza nació en Cali (Colombia) una ciudad famosa por la alegría y el ambiente festivo de sus ciudadanos. Los colombianos llaman a Cali “la sucursal del cielo” y una de las mayores atracciones turísticas de...
Blogger 2
Anne Smieszny Silva is from Cincinnati, Ohio, where she was a synchronized swimmer for eight years. She began learning Spanish in middle school. She earned Bachelor’s degrees with Honors from the Ohio State...
Blogger 3
Patricia Acosta is from San Juan, Puerto Rico, where at age 8 she began to show her passion for education by teaching math to her (often unwilling) friends, classmates, neighbors and pets with the help...
Blogger 4
Mario A. Nuñez loves Madrid… and when in Madrid, he does what the Madrileños do…eat tapas “con locura”! Somehow he also finds time to go to the museums and cultural sites…
Blogger 5
Angela Padron is originally from Freehold, New Jersey where she grew up in a bicultural household. She had the best of both worlds learning about her mother’s English heritage and her father’s...
Blogger 6
María Treviño loves to travel. Visiting Spanish-speaking countries brings her greatest satisfaction. It’s impossible for her to choose one location as each city has its own special attraction. She loves to...
Blogger 7
Evelyn Silva nació en la pequeña y hermosa ciudad de Cienfuegos, situada en el centro-sur de la isla de Cuba. Amante del olor del mar y del sonido de las olas al chocar con los muros, Evelyn emigró a...
/

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Autor del mes: Antonio Orlando Rodriguez - Resources for your Spanish Classroom

By Spanish Classroom 1169 Views
Sep 05

Antonio Orlando Rodríguez

Antonio Orlando Rodriguez

Antonio Orlando Rodríguez, ganador del premio Alfaguara de Novela, nació en Ciego de Ávila, Cuba, en 1956, y a los seis años de edad se radicó con su familia en La Habana. En esa ciudad, en 1986, se graduó de Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Su carrera literaria comenzó en 1975, cuando recibió un premio nacional de literatura infantil por el libro de cuentos Abuelita Milagro. A ese reconocimiento siguieron cinco premios Ismaelillo de literatura infantil en el Concurso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En 1985 publicó su primer libro para adultos, la colección de cuentos Strip-tease, que constituyó una renovación por su atrevido uso de la fantasía, del humor negro y del absurdo en un contexto literario en que imperaba la narrativa sobre temas realistas. Cuatro años después, en 1989, el autor dio a conocer otro libro de cuentos para adultos: Querido Drácula.

Durante esta etapa, a la par de su creación literaria, Antonio Orlando Rodríguez desarrolla una importante labor como guionista de programas dramatizados e informativos en la radio y la televisión de Cuba, que lo hace merecedor de importantes premios en ese campo.

En 1991 se radica en Costa Rica, donde trabaja como asesor del programa nacional de lectura Un libro, un amigo, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de ese país. También colabora con la Oficina de la Unesco para Centroamérica y Panamá como consultor de varios proyectos educativos y culturales. En Costa Rica aparece la primera edición de Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, uno de sus más exitosos libros para niños, y el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica y la compañía Abya Yala estrenan su obra Romerillo en la cabeza.

En 1994 se traslada a Colombia. En este país trabaja como subdirector de Fundalectura. Allí participa en la creación de la Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil y forma parte del núcleo fundador de la asociación educativa y cultural Taller de Talleres. Como resultado de una larga investigación, da a conocer su libro Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe, publicado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). También se vincula a la compañía Mapa Teatro, para la cual escribe la obra El León y la Domadora, estrenada en 1998, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

A fines de 1999, Rodríguez se instala en Estados Unidos, donde reside actualmente. En este país crea, junto con Sergio Andricaín, el portal Cuatrogatos, especializado en la literatura infantil; continúa impartiendo clases de escritura creativa y colabora como periodista y editor con diferentes medios de prensa.

En 2002 apareció en Colombia, publicada por la editorial Alfaguara, su primera novela para adultos: Aprendices de brujo, que tres años más tarde es lanzada simultáneamente en inglés y español en Estados Unidos por el sello Rayo/HarperCollins.

Con Chiquita, su siguiente obra para el público adulto, gana el Premio Alfaguara de Novela 2008 y realiza una extensa gira promocional por España, Estados Unidos y una veintena de países de América Latina. Este libro obtuvo además, en Estados Unidos, Medalla de Oro en el Florida Books Award 2008, categoría Mejor Libro en Lengua Española.

Entre 2008 y 2010, Antonio Orlando Rodríguez tuvo a su cargo la sección de crítica teatral del periódico El Nuevo Herald, de Miami. En el 2010, fue escogido como uno de los 100 latinos más sobresalientes de la ciudad de Miami.

Algunas de sus obras son:

 

                                                                              

 

El rock de la momia

Ilustraciones de      Daniel Rabanal

                             

Rock de la momia

(zéjel)

Cuando quiere irse de rumba,

la momia no se reprime.

Abre de un golpe su tumba

y alegra la catacumba

con su zumba,                                                                                                                                      con su zumba, su balumba

y su sandunga sublime.

                            

 

 

 

Conoce a José Martí

           Ilustraciones de Pablo de Bella

 

 



Conoce a José Martí

 A los niños que lean este libro, para

que se sumen a los amigos de

El hombre de La Edad de Oro.


Posted in: Books and Authors
Share and Enjoy
This month on Spanish Classroom

Every year, Americans around the nation get together to celebrate Hispanic Heritage Month from September 15th through October 15th. The contributions Hispanic Americans have made to the United States are endless and inspiring, and they have had a profound and positive impact on our county.

Recent Posts
LET'S GET SOCIAL