Hola Paul,

¿Cómo va tu clase de Español?

Yo estoy muy contenta: este año tenemos una profesora fantástica. Hacemos muchas actividades variadas e interesantes, ¡estoy aprendiendo mucho sobre las diferentes culturas del mundo hispano!

La semana pasada leímos en clase una historia fascinante… El mito de la fundación de la ciudad de Cusco por los hermanos Ayar. ¿La conoces?

La leyenda dice que el dios Wiracocha hizo salir de una cueva llamada Capac Toco, en el cerro Tamputoco (provincia de Paruro, Perú) a cuatro hermanos y sus mujeres: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Raua y Ayar Manco y Mama Ocllo. Los nombres incas son muy difíciles de pronunciar, ¿verdad?

wiracocha_blog

Wirachoca les mandó una misión: buscar tierras fértiles para cultivar el maíz y fundar una civilización. Los cuatro hermanos decidieron buscar un lugar más fértil y favorable para establecerse y emprendieron un viaje. Así es como se dirigieron al noreste buscando tierras fértiles.

En el trayecto, Ayar Cachi fue engañado y regresado a la cueva, donde quedó encerrado. Los demás continuaron su camino hasta que llegaron al cerro Huanacaure. Allí encontraron un ídolo de piedra. Ayar Uchu se sentó encima y quedó petrificado. El resto del grupo bajó al valle de río Huatanay, pero Ayar Auca se adelantó y al llegar quedó convertido en piedra.

En este lugar Ayar Manco, último hermano, fundó el Cusco y construyó un templo al dios Sol, al que llamó Inticancha.

Es una leyenda fascinante sobre la fundación de Cusco y el inicio de la cultura andina o inca. La puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=SirfG0-AlYA

Escríbeme cuando la veas, y cuéntame si te ha gustado.

Diana

 

Actividades

  1. ¿Cuál es la idea principal de la leyenda?
  2. Después de ver el video, anota tres detalles importantes que apoyen la idea principal.
  3. Después de ver el video, anota cinco palabras importantes que ayudan a entender el video y su idea principal.