Hola Diana:

¿Qué tal has pasado tus vacaciones de verano? Las mías han sido estupendas, he estado haciendo una ruta con mis padres por Bolivia y Perú.

Ayer viajamos desde Copacabana, en Bolivia, hasta Puno, a orillas del  lago Titicaca. ¡Es un lugar mágico!

¿Recuerdas que estudiamos el lago Titicaca en clase de español? Es un lago en los Andes Centrales situado entre Bolivia y Perú. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.

uros-blog

 

 

La experiencia más impresionante fue la visita a las islas flotantes de los uros, una de las comunidades que vive en el lago. A unos 6 km del puerto de Puno (¡y a 3.812 metros sobre el nivel del mar!) se encuentra este archipiélago de 40 islas fabricadas con totora (una especie de junco que crece en los terrenos pantanosos de América del Sur). En realidad, por tanto, no son islas, son construcciones de totora que se asientan en el lecho del lago.

El sitio es bastante turístico pero es muy especial. Es como estar en otro planeta. Estas comunidades viven de la pesca, la venta de artesanía y el turismo.

uros-women-blog

 

La totora es importantísima en la vida y en la economía de los uros: se utiliza también para fabricar los techos, paredes y puertas de las viviendas. Te preguntarás cómo se fabrica una isla con juncos… Nos explicaron que en la época de lluvia, las raíces de la totora salen a flote de forma natural. Los uros las cortan en trozos con sierras y las llevan hasta el pueblo. Allí ponen estacas de eucalipto en cada trozo de raíz y los unen mediante cuerdas. Eso forma la base de las islas. Además, con las totoras también fabrican su principal medio de transporte entre sus islas y el continente: las balsas. trandict Otro de los usos de la totora, muy importante, es que cuando los tallos se secan los usan como leña para sus cocinas, cumpliendo la función de combustible. Además la utilizan como alimento, ya que al quitarle la corteza queda una sustancia blanca, fibrosa, prácticamente sin gusto, pero igualmente utilizada como complemento a sus dietas

También fabrican artesanías de totora, las cuales venden a los turistas que visitan sus islas… Cuando nos veamos te daré un pequeño regalito que compré para ti ☺

Un abrazo, Ana

Actividades:

  1. Busca el lago Titicaca en un mapa y describe su situación
  2. ¿Cuáles crees que son las principales dificultades de vivir en unas islas flotantes?
  3. ¿Te gustaría visitar las islas flotantes? Razona tu respuesta.