Hola, Daniel:

¿Cómo te va?

Ayer vi la película Avatar por tercera vez. De nuevo, me asombró la animación de la película. Los paisajes de Pandora son impresionantes. Así que decidí buscar en Internet información sobre los paisajes y descubrí que… ¡están inspirados en las montañas de Venezuela!

Además de Avatar, la película animada Up también está inspirada en este mágico lugar: el Parque Nacional Canaima, en Venezuela. ¿Recuerdas la alta montaña y las Cataratas Paraíso de esta película? ¡Yo pensaba que un sitio así de espectacular no podía existir! Estaba equivocado…

Existe y está en Venezuela. Se llama Parque Nacional Canaima. Se extiende hasta la frontera con Brasil y es el parque nacional más grande del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. 

paisaje de cine

El Salto Ángel es el salto de agua más alto del mundo. ¡Tiene una altura de 979 metros! Su nombre, Salto Ángel, lo puso un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmie Angel, que en el año 1937 se posó en la cima de la catarata con su avioneta. ¡Increíble! Me imagino que en la película Up también se inspiraron en este aviador.

El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela. Pero viajar a las cataratas no es sencillo. La zona está rodeada de una gran selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Esa palabra tan rara (el tepuy o tepui) es un tipo de meseta o montaña plana, con paredes verticales y cimas muy planas. Son típicas de la Gran Sabana venezolana. ¡Es un paisaje tan original! ¿Crees que en los Estados Unidos hay algo similar?

paisaje de cine2

Para visitar este lugar, lo más sencillo es llegar en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima. Hay turistas que prefieren llegar al pie de la cascada navegando en barco por el río, o cruzando la selva caminando y haciendo una bonita (y larga) excursión. A mí me gustaría ir andando, ¡imagino que debe ser una aventura increíble a través de la selva!

Un abrazo,

Ethan

Actividades:

  1. Localiza en el mapa el lugar donde se posó Jimmie Angel con su avioneta. Describe la localización del lugar.
  2. ¿Cómo preferirías viajar al Parque de Canaima, en avioneta, en barco o a pie? ¿Por qué?
  3. Visita la web http://venezuelatuya.com/canaima/index.htm. Elige la fotografía que más te guste y descríbela.