Querido Daniel:

El otro día recibí una llamada sorpresa de mi amiga Isabel. Ella es mexicana pero trabaja en un hospital en España. ¿Sabías que es médica?  Está muy contenta con su trabajo como cirujana. Y me contó algo impresionante. Ella está muy orgullosa porque España es líder mundial de trasplantes de órganos. Desde que se realizó el primer trasplante (en 1984), medio millón de pacientes españoles ha recibido un trasplante. Estos pacientes han sobrevivido gracias a la generosidad de otros ciudadanos.

pacientes2

Sabes lo que es una donación, ¿no? En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante de algún órgano de su cuerpo, por ejemplo el corazón, riñón, hígado… La donación es un gesto generoso que puede salvar la vida de otra persona. Es admirable que alguien done, por ejemplo, uno de sus dos riñones. Isabel me comentó que ésto es frecuente entre parejas de novios o matrimonios. 

La causa de este gran éxito es un buen sistema de comunicación del sistema sanitario español. Este sistema conecta rápidamente la oferta y la demanda en las diferentes regiones. Así, se ponen en contacto donantes y pacientes en ciudades alejadas: el 22,5% de los órganos que se trasplantan proceden de una región o ciudad distinta a la del donante. ¡Es alucinante!

También me contó que la ley española prohíbe las campañas de donación para personas particulares. La ley defiende que todos los pacientes tienen los mismos derechos.

Los españoles que necesitan un trasplante son los ciudadanos del mundo con más probabilidades de recibirlo. 

Siempre que hablo con mi amiga Isabel, después me quedo pensativo… Lo que me cuenta me hace reflexionar sobre la suerte de tener una buena salud. ¿Te imaginas tener un problema médico y necesitar un corazón nuevo? ¿O tener que pasar largas temporadas en el hospital por una enfermedad? ¿O tener una enfermedad crónica y necesitar una medicación todos los días?

Estoy pensando que… ¡quizás yo estudie Medicina también! 

Un abrazo,

Ethan

Actividades:

  1. ¿Qué son los trasplantes de órganos?
  2. ¿Por qué es España líder mundial en trasplantes de órganos?
  3. ¿Qué dice la ley española?