¡Hola, chicos!

Aquí está la continuación de la lista de bebidas y jugos que quiero probar en mis viajes.

El agua panela, agua de panela o Agua Dulce – En Colombia, Costa Rica y Ecuador

Esta bebida es muy conocida en diferentes países. Nos aporta las vitaminas y nutrientes de la panela (en México, piloncillos, en Perú y Chile, chanchaca). La panela es un ingrediente muy usado en Latinoamérica, y se obtiene del jugo de la caña de azúcar secado. Viene en ladrillitos. Para preparar esta bebida, se disuelve el ladrillito de panela en agua hirviendo. Si se desea, se le puede añadir un poco de jugo de limón, canela o clavo de olor. Esta bebida se puede tomar tanto fría como caliente, como mejor guste. Fría es refrescante, caliente es reconfortante y, en ambos casos, es muy nutritiva. En caliente, además, ayuda a aliviar los síntomas de los resfriados.

El mate de coca o té de coca – En Bolivia y Perú

Es una infusión de hojas de coca, muy típica de las regiones andinas. Es una bebida milenaria, y se consume para curar el ‘soroche’ o ‘mal de montaña’. Esta bebida produce un efecto energizante similar al del café. Es muy habitual ofrecer en los restaurantes un mate de coca en saquitos o bolsitas para estimular la digestión al finalizar la comida. Como se hace con otras infusiones, puede ser endulzado con azúcar o miel.

bebidasII

La horchata – En México, Ecuador, Puerto Rico, Cuba y España

La horchata es una bebida con muchísimas versiones. En México se elabora la horchata de arroz o avena. En Cuba y Puerto Rico se prepara a base de ajonjolí y avena, arroz, soja, almendras o coco seco. En Ecuador la horchata es muy distinta: es una infusión compuesta por 28 hierbas medicinales. En España se toma fría y se prepara con agua, azúcar y chufas molidas. Las chufas son pequeños tubérculos en forma de nudos que proceden de las raíces de una planta. En cualquiera de sus versiones es una bebida deliciosa.

bebidasII-2

Un abrazo,

Tim

Actividades:

  1. ¿Cómo se cura el mal de altura o soroche en Perú?
  2. ¿Qué es la panela?
  3. Proyecto: completa tu mapa de Latinoamérica con los países y sus bebidas típicas.