Hola, Eva:

Te escribo desde un ciber café en Huesca, en el norte de España. ¡Lo estoy pasando genial durante estas vacaciones de intercambio en España! No he tenido problemas para entender a Ana ni a su familia. He conocido a muchos de sus amigos, y son todos muy simpáticos.

Ayer estuve de excursión en las montañas, en El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Me acordé mucho de ti porque sé que te encanta el senderismo, (el trekking).

Este Parque Nacional está en la cordillera de los Pirineos, que se encuentran en la frontera entre España y el Sur de Francia. Es el segundo parque nacional más antiguo de España y recibe más de 600.000 visitantes al año. 

Nos levantamos muy temprano para ir de excursión al parque y visitar la famosa cascada llamada La Cola de Caballo. Ana (es la hija de la familia donde me estoy quedando durante el intercambio) preparó unos bocadillos de jamón serrano y queso para comer en la montaña. También compramos fruta en el mercado de Broto, un pueblo cercano.

La visita al parque fue preciosa. Como es primavera, las praderas estaban llenas de flores amarillas y blancas, y también de algunos lirios morados. Estuvimos caminando hasta llegar a la cascada. Después, nos sentamos a comer los bocadillos y a echarnos una pequeña siesta.

Entonces, vimos que unos muchachos estaban observando unas aves con unos prismáticos. Nos explicaron que estaban observando un quebrantahuesos. Me explicaron que es un pájaro muy especial, un tipo de buitre protegido por estar en peligro de extinción, el “quebrantahuesos”. ¿Te imaginas de dónde viene su nombre? (está bastante claro, ¿no? LOL…de quebrantar o romper…huesos). El quebrantahuesos se alimenta de ganado doméstico, ciervos y cabras. 

quebranta1

Es un pájaro muy inteligente; transporta los huesos grandes hasta grandes alturas. Allí, los suelta para que se rompan contra las rocas. Luego, cuando están rotos en trocitos más pequeños, se los come.

El quebrantahuesos vive en zonas de montaña, sobre todo en lugares donde existen espacios abiertos y zonas con paredes escarpadas. Los factores que afectan negativamente a la conservación de esta especie de ave son sobre todo: su muerte por causas no naturales (intoxicaciones y tendidos eléctricos), la pérdida de su hábitat, la reducción de recursos alimenticios y sus problemas reproductores por influencia de acciones humanas (caza, actividades deportivas).

quebranta2

Pedro y Javier (así se llamaban los dos muchachos), nos explicaron que son biólogos. Los dos pertenecen a una ONG (organización no gubernamental) llamada FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos). Trabajan para desarrollar proyectos de conservación e investigación sobre esta especie. También organizan campañas de sensibilización ambiental en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos. Así consiguen que la gente conozca este magnífico pájaro y lo respete.

Como ves, estoy viajando y conociendo muchísimas cosas nuevas (además de biólogos guapos y simpáticos, LOL). Lo estoy pasando muy bien por España… ahora te tengo que dejar… ¡nos vamos a cenar unas tapas!

Un abrazo muy fuerte,

Michelle

Actividades:

  1. ¿Qué significa que un ave está en peligro de extinción?
  2. Identifica otros animales que conviven en el mismo hábitat del quebrantahuesos con este juego: http://www.quebrantahuesos.org/htm/es/infantil/chorche.htm. Después, apunta el nombre de cada animal y su nombre en inglés.
  3. Visita la web de la FCQ: http://www.quebrantahuesos.org/. Ve a la zona llamada MULTIMEDIA y visualiza el vídeo Anillando quebrantahuesos recuperados en Ordesa 2011. ¿De qué trata el vídeo?