Hola, Daniel:

¿Cómo te va?

Ayer, investigando en Internet acerca del silbo gomero, encontré otra tradición curiosa de las Islas Canarias. Me refiero al salto del pastor canario. ¿Has oído hablar de él alguna vez? Es una tradición muy original…

Para hacer la tarea de clase de Español consulté algunas páginas web de Turismo de Canarias. En una galería de imágenes de tradiciones canarias, vi una foto impresionante de un muchacho saltando por los aires con un palo larguísimo. Así que hice click en el enlace y leí algo muy curioso.

Te cuento lo que he averiguado. En las Islas Canarias, el terreno es muy abrupto. Por eso, los pastores pensaron en esta útil manera para desplazarse y evitar obstáculos, tales como grandes barrancos, laderas y acantilados. Éste es el origen del salto o brinco del pastor. Consiste en desplazarse y subir y bajar cuestas usando un gran palo de madera cónica acabado en una base metálica que se apoya en el suelo. Con esta lanza se pueden realizar saltos de mayor longitud que la propia lanza.

canarias t

Actualmente es un deporte. Se hacen exhibiciones y muestras de subidas y pasos de muros, competiciones de destreza en precisión y estilo en saltos. Los aficionados al salto del pastor también realizan excursiones a zonas que no son accesibles sin el palo. Me imagino que debe ser necesario entrenar mucho para dominar este deporte, ¿no crees?

En los últimos años, este deporte se ha puesto de moda. De hecho, en 1994 se crearon los primeros clubes de salto. Unos años después, se creó la Federación de Salto del Pastor Canario. Su objetivo es la investigación de este deporte, su enseñanza y el respeto y conservación de la tradición.

canariast

Creo que tenemos que visitar las Islas Canarias alguna vez, ¿no crees? ¡Son unas islas llenas de tradiciones realmente curiosas! Además, me gustaría mucho ir a una de sus estupendas playas de arena volcánica (oscura, casi negra) y visitar el parque del famoso volcán Teide. Y también me han dicho que la comida es estupenda. Definitivamente, tenemos que ir pronto.

Un abrazo,

Michelle

Actividades:

  1. ¿Cuál es el origen del salto o brinco del pastor canario?
  2. ¿Te parece una manera útil para desplazarse?
  3. Visualiza el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=-P0t3uAyp5E¿Te gustaría practicar este deporte? ¿Por qué?