Hola, Asha: 

¿Qué tal has pasado este fin de semana? ¿Qué tal fue la celebración de tu cumpleaños? 

Me alegro muchísimo de que te haya gustado el CD de Maná que te envié. Mi canción favorita también es Cuando los ángeles lloran. Realmente la letra de la canción es preciosa: http://www.youtube.com/watch?v=tiivs75RkWI (está dedicada a Chico Méndez, un brasileño que defendió la conservación de la selva tropical).

Además, ¿sabes que todos los miembros de Maná pertenecen a una asociación ecologista? Maná creó una organización no gubernamental (ONG) llamada Selva Negra. Selva Negra trabaja sobre todo en tres áreas del país mexicano: las playas tortugueras de Oaxaca, la sierra Huichola de Jalisco y el bosque La Primavera. Los artistas se preocupan especialmente por la protección de bosques y selvas.

selva negra 2

Estos son los objetivos de la organización:

1) Difundir mensajes ecológicos a través de los medios de comunicación y del grupo Maná. 

2) Investigar los principales problemas políticos, sociales y ambientales que afectan a cada ciudad y su naturaleza 

3) Adoptar proyectos concretos para llevarlos a cabo.

En la Fundación Selva Negra también organizan proyectos de agricultura familiar sostenible, tanto en su país natal, México, como en otros países como Nicaragua y Haití en América y Ghana, en África. El objetivo es ayudar a las familias a cultivar sus cosechas sin productos químicos que dañan los ecosistemas y la naturaleza.

Recientemente leí que Fher, el cantante de Maná, había inaugurado un vivero comunitario en su estado natal, Jalisco. Él aprovechó la inauguración para hablar a los medios sobre el problema medioambiental en México. Por ejemplo, habló del problema de los residuos y también de las consecuencias de no cuidar el medio ambiente, como el  calentamiento global.

De hecho, toda la banda Maná son embajadores de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y el desarrollo. ¡Fher y Maná no sólo son músicos excelentes… también son activistas medioambientales que luchan por preservar el medio ambiente!

selva negra 1

Ahora seguro que su música te gusta aun más. :)

Un abrazo,

Susana

Actividades:

  1. Explica qué significa el eslogan de Selva Negra: el hombre para la tierra, no la tierra para el hombre.
  2. ¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?
  3. Ve a Google Maps: https://www.google.com/maps/preview y busca las ciudades de Jalisco y Oaxaca. Describe su localización.