¡Hola, Ethan!

¿Cuándo vas a venir a visitarme? ¿Qué tal te va todo en la escuela?

Aquí en Costa Rica todo va bien. Ayer fuimos con la escuela de excursión al Parque Nacional de Tortuguero. No sé si sabes dónde está este Parque Nacional. Está en la Costa Este del país. Está formado por una red de canales navegables. Es una de las regiones más ricas en flora y fauna de todo Costa Rica.

tortuguero1

Durante la visita al Parque, primero hicimos una ruta en kayak a lo largo de los distintos canales. El paisaje era precioso. El guía del parque nos contó que se han identificado once hábitats distintos, así como 2.000 especies de plantas y 400 especies de árboles diferentes.

Después, nos explicó el plan de protección que existe en el parque para las tortugas (lógicamente el nombre viene de ahí). Las hembras de tortuga llegan cuando hay luna llena con la marea alta hasta la playa de Tortuguero y ponen sus huevos sobre la arena. Hay cuatro tipos distintos de tortugas marinas que anidan en Tortuguero: la Tortuga Verde, que anida entre julio y octubre; la Tortuga Baula, que anida entre marzo y junio; la Tortuga Carey, que anida de mayo a noviembre y la Tortuga Caretta o cabezona, que lo hace entre mayo y agosto. Sólo una de cada 5.000 tortugas que nacen llega a ser adulta, por lo cual es muy importante proteger el anidamiento de las hembras. 

tortuguero2

Por la noche nos reunimos con el guía para ver cómo las tortugas ponían sus huevos.  Estaba totalmente prohibido hacer fotos y vídeo con o sin flash. Poco a poco, con la marea alta, empezaron a llegar varias tortugas. Con gran dificultad, muy lentamente, recorrieron la playa buscando un sitio. Después excavaron con sus aletas un nido para depositar los huevos. Luego, taparon los huevos con arena.

Cuéntame cómo te va todo a ti en Estados Unidos.

Un abrazo,

Juan

Actividades:

  1. ¿Dónde está situado Tortuguero?
  2. ¿Cómo ponen los huevos las tortugas hembra?
  3. Visita la web de Tortuguero: http://www.acto.go.cr/index.php/es/galeria-de-imagenes/category/10-variadas. Elige una fotografía de un animal y descríbela.