Hola, Eva:

La semana pasada cené en el restaurante Jaleo de José Andrés, famoso cocinero español y estadounidense. Después de terminar sus estudios profesionales, con 21 años, Andrés vino a vivir a Estados Unidos. Actualmente supervisa varios restaurantes en Washington especializados en gastronomía latina en general y española en particular. Además, el chef participa en muchos proyectos para promocionar la alimentación saludable y la “dieta mediterránea” en nuestro país.

mediterranea

Pero, ¿qué es la dieta mediterránea? Se llama así al modo de alimentarse basado en la dieta de los países mediterráneos, especialmente España, Portugal, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta. La dieta mediterránea suplementada con frutos secos y aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Posee muchos beneficios para la salud del corazón, la diabetes, el colesterol y el cáncer. ¡La verdad es que es muy saludable!

¿Quieres seguir este estilo de alimentación? Estas son las reglas:

  1. Se deben consumir muchos alimentos vegetales: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Se recomienda consumir cinco raciones de fruta y verdura al día.
  2. Se recomienda comer fruta fresca como postre habitual, porque nos asegura las suficientes vitaminas, minerales y antioxidantes. Se deben reservar los dulces y postres para ocasiones especiales.
  3. Se recomienda comer diariamente cereales (pan, pasta, arroz y sus productos integrales). Son alimentos imprescindibles por su alto contenido en hidratos de carbono.
  4. Se debe utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para elaborar todo tipo de platos como para aderezar ensaladas.
  5. Se recomienda consumir pescado regularmente y huevos con moderación. Se deben consumir carnes rojas sólo ocasionalmente.
  6. Se recomienda consumir alimentos poco procesados y elegir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos.
  7. El agua es esencial en esta dieta.
  8. Se debe realizar ejercicio físico diariamente para mantener un peso adecuado y aumentar los beneficios de esta dieta.

mediterranea2

Esta dieta tiene mucha verdura. ¿Te gusta la verdura? Calabacines, calabazas, berenjenas, judías (verdes o blancas), espinacas, lechuga, brócoli, pepino, ajo, espárragos, coliflor, col, pimiento, zanahoria, puerro, cebollas, tomates… ¡a mí me gustan todas! Creo que podría vivir en el Mediterráneo :-) 

Un abrazo,

Sasha

Actividades:

  1. Describe algunos beneficios de la dieta mediterránea.
  2. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre la dieta mediterránea y tu dieta?
  3. ¿Crees que la dieta en Estados Unidos es saludable? Razona tu respuesta.