Hola, Asha:

Como estamos estudiando el vocabulario de economía en clase, he estado leyendo algunos artículos sobre las economías y el comercio en Latinoamérica. Me encontré con la palabra MERCOSUR y tuve que buscarla en Internet ¿Sabes tú qué es?

MERCOSUR es una sigla compuesta por las palabras Mercado Común del Sur.

mercosur

El MERCOSUR se creó en 1991 en un encuentro entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en Asunción, capital de Paraguay. Allí, los cuatro países firmaron un acuerdo que se llamó “Tratado de Asunción”. Actualmente, está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además, otros países de América del Sur han hecho acuerdos con el MERCOSUR y se consideran “Estados Asociados”: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. 

Es un acuerdo entre países de América del Sur. El objetivo es facilitar los negocios entre estos países y que sus economías se hagan más fuertes, y así mejorar la vida de sus habitantes. Los miembros del MERCOSUR buscan su integración en muchas otras áreas: social, política, educativa, científica, etc. Es decir, el MERCOSUR no solamente trata los temas relacionados con el comercio, también se ocupa de todo lo que tiene que ver con el día a día de los ciudadanos, como por ejemplo: educación, empleo, protección del medio ambiente, salud, etc.

La filosofía detrás del MERCOSUR es, como en todos los tratados comerciales: “la unión hace la fuerza”. El MERCOSUR no es solamente el área económica e industrial más dinámica, competitiva y desarrollada de Latinoamérica, sino de todo el Hemisferio Sur. Además, se considera el cuarto bloque económico del mundo en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial. El MERCOSUR posee muchas riquezas y recursos. Es el mayor productor de alimentos en el mundo, controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales, de recursos hídricos (del agua) y de petróleo del planeta y la selva tropical más grande del planeta, la selva amazónica. En la economía del MERCOSUR destaca la industria de: placas de acero, electrodomésticos, medicamentos, aviones, armas y productos de defensa, ordenadores, coches, energía, barcos, alimentos, bebidas, piezas y productos electrónicos, entre otros. También posee las dos empresas petroleras más grandes de Latinoamérica y un sector financiero fuerte.

Me parece muy interesante aprender sobre economía en Latinoamérica. Como aprendemos español, ¡quizás en el futuro viajemos a alguno de estos países por negocios o trabajo! 

Un abrazo,

Lucas

Actividades:

  1. ¿Qué países forman el MERCOSUR?
  2. ¿En qué temas colaboran sus miembros?
  3. Explica el significado del refrán: “la unión hace la fuerza”.