Querida Eva:

La semana pasada vino un economista a darnos una charla en la escuela. Él trabaja en el Departamento de Marketing de una gran empresa. Nos estuvo contando algunas cosas muy interesantes sobre el trabajo en una multinacional. Él se encarga de hacer investigaciones de mercado para conocer qué quieren los clientes. Luego, el departamento de producción diseña los productos para dar gusto a los clientes. También se tienen en cuenta los gustos de los clientes cuando se toman decisiones sobre el precio del producto, dónde venderlo, o cómo hacer la publicidad.

Le preguntamos cuál es el significado de la palabra Marketing. Nos dijo que es una filosofía de las compañías que se puede resumir en una frase:

 “haz lo que pueda venderse en lugar de intentar vender lo que haces”

Después nos estuvo hablando de su último proyecto: un estudio sobre diferentes tipos de envases. El envase protege los productos, pero tiene muchas otras funciones. Por ejemplo, ser atractivo y llamar la atención del consumidor (los frascos de perfumes). ¡La verdad es que nunca lo había pensado! Además, el diseño de los envases es importantísimo. Es importante que llamen la atención del cliente.

envases2

Pero, además, en el envase se coloca el logotipo de la compañía, los ingredientes y otras etiquetas con información importante para los consumidores. Por ejemplo:

  • Etiqueta de Producto Reciclable

El reciclaje es obligatorio en algunos países y en algunos estados de Estados Unidos. Los consumidores respetuosos del medio ambiente se preocupan por reciclar su papel, sus plásticos y cristales, y separar la basura orgánica. Muchas empresas hacen reciclables sus productos o envases, y lo señalan con un icono. 

  • Etiqueta de Producto Orgánico o Ecológico

Los consumidores se preocupan por su alimentación y desean evitar elementos que pueden tener efectos perjudiciales para nuestra salud (por ejemplo, los fertilizantes, las hormonas o los transgénicos). Las etiquetas “orgánico” garantizan la calidad de los productos.

  • Etiqueta de Información al Consumidor.

Las etiquetas de los productos deben incluir mucha información para los consumidores. Es una obligación legal. Los ciudadanos desean saber si los productos tienen o no gluten, azúcar, y la cantidad de grasas y calorías, por ejemplo.

Para finalizar la charla, nos mostró los envases más originales del mercado, e hicimos un debate acerca de la importancia del logotipo para la marca.

envases

Estos temas me parecen muy interesantes, estoy pensando que quizás estudie algo relacionado con el mundo de la empresa en el futuro. ¿Sabes tú ya lo que quieres estudiar en la Universidad?

Un abrazo,

Laura

Actividades:

  1. ¿Por qué es importante reciclar los envases?
  2. Algunos envases buscan llamar la atención del consumidor. ¿Recuerdas algún envase que te haya sorprendido o gustado? ¿Cuál?
  3. Enumera algunos ejemplos de marketing. Utiliza Internet si lo necesitas.