Querido Daniel:

¿Qué tal estás?

Antes de que me visites en Argentina, tienes que saber quién es Diego Armando Maradona. (Por cierto, Diego Armando es un nombre compuesto, ¿sabes que es muy típico en Latinoamérica?)

maradona2

Maradona es un ex-futbolista, considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol. Ha sido nombrado el mejor jugador de la historia de los mundiales y elegido el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA. También quedó en tercera posición en una encuesta realizada a los miembros de la Comisión del Fútbol y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Maradona consiguió importantes logros deportivos. Jugó en el Boca Juniors, en la Selección Argentina y en varios clubes europeos como Barcelona, Nápoles y Sevilla. Con la selección argentina consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes los obtuvo jugando para el equipo italiano Nápoles.

Desde el 28 de marzo de 2009 y hasta el último partido disputado en el Mundial de Sudáfrica (el de 2010 que ganó “La Roja” de España), Maradona fue Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina. 

maradona

Como sabes, el fútbol es el “deporte rey” en Argentina. Nos gusta jugarlo y verlo en televisión. O, si es en directo, ¡mejor! Maradona ya no juega al fútbol pero ha sido una personalidad muy importante en el mundo del fútbol. ¡Incluso Andrés Calamaro, uno de nuestros cantantes más populares e internacionales, escribió una canción llamada “Maradona”!

Ahora, seguro que tú puedes contarme historias interesantes de la NBA. Yo voy con los Chicago Bulls, ¿y tú?

Un abrazo,

Martín

Actividades:

  1. ¿A qué se refiere Martín al decir que el fútbol es el “deporte rey”?
  2. ¿Qué reconocimientos ha recibido Maradona a sus éxitos deportivos?
  3. Visualiza el vídeo y la letra de esta famosa canción dedicada a Maradona: http://letras.com/andres-calamaro/6620/. ¿Qué número llevaba Maradona en la camiseta?