Hola, Lucas:

Ayer estuve leyendo en una revista una entrevista a Gastón Acurio. Acurio es una personalidad importantísima en Perú: es cocinero, escritor y empresario. Y es el mejor embajador de su país. ¡Su historia es súper interesante!

Cocinero, escritor y empresario

En la entrevista, el cocinero hablaba sobre su profesión, su éxito y la historia de la gastronomía peruana. Acurio abrió su restaurante Astrid & Gastón, en 1994 en Lima. Desde entonces, ha abierto 34 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana en 11 países del mundo. Debido a su éxito, en 2005 fue nombrado “Empresario del Año” por la revista de negocios más importante de Latinoamérica, América Economía. Además, su restaurante estuvo en 2013 en la posición número 14 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y en el primer lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

En el año 2003 Acurio realizó un viaje gastronómico por todo el Perú y escribió su primer libro: Perú, una aventura culinaria. A finales de ese año lanzó “Aventura Culinaria”, su programa de televisión por cable. Gracias a su personalidad y creatividad, se hizo muy conocido en los medios. Desde entonces, Acurio ha organizado muchas iniciativas para promocionar la gastronomía peruana. Su objetivo es convertir la cocina peruana en un fenómeno mundialmente conocido y dar publicidad a su país en todo el mundo. En 2007 fundó APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía). También ha creado el Instituto de Cocina Pachacútec, una escuela de cocina, y la Feria Gastronómica Internacional de Lima. 

La filosofía de Acurio es: la cocina peruana como motor y motivo del cocinero peruano. Y es que se considera una de las mejores del mundo debido a su gran variedad, su originalidad y su riqueza alimenticia. ¡Sólo en la costa peruana hay más de dos mil recetas de sopas diferentes! La razón de su originalidad es que es el resultado de la fusión de la cocina española con la de los nativos peruanos. Gracias a la herencia pre-incaica, incaica y a la inmigración española, africana, chino-cantonesa, japonesa e italiana, su cocina mezcla sabores de cuatro continentes.

Los ingredientes básicos como la papa, maíz, maní, ají, pescados y mariscos son tradicionales del imperio incaico. Los españoles trajeron los postres de estilo europeo y otros ingredientes nuevos: pollo, carne de res y frutas cítricas. Más adelante los inmigrantes africanos, italianos, chinos y japoneses trajeron otros nuevos ingredientes, como la soja. El resultado es una gastronomía muy variada y original en sabores.

La próxima vez que vaya a Perú, ¡me encantaría ir a su restaurante Astrid & Gastón!

¿Cuándo volvemos? 

Un abrazo,

Michelle

Actividades:

  1. ¿Crees que es fácil crear un restaurante de éxito? ¿Por qué?
  2. ¿Qué sabes de la cocina peruana? Si no la conoces, busca en Internet.
  3. Visita la página del restaurante http://astridygaston.com/. ¿Cuál de los platos te gustaría probar?