Una de mis cantantes favoritas en todo el mundo es Shakira. Hace unos años, asistí a un concierto suyo, y ahora me sé las letras de todas sus canciones. ¡Es fabulosa! Además de ser talentosa, es muy comprometida con su comunidad. Después de su primer éxito internacional, creó una organización benéfica que se llama Fundación Pies Descalzos—¡todo a la edad de 18 años! ¡Solo tenía dos años más que yo! 

unit5blog3shakira2009

En ciertas regiones de Colombia, hay mucha violencia y pobreza. Por eso, hay muchas familias desplazadas, familias que han tenido que huir de sus hogares para escapar de esas situaciones. Llegan a las ciudades sin nada—sin un lugar donde vivir, sin dinero, sin pertenencias, y sin amigos y familiares para ayudarles a ubicarse. Por estas razones, es muy difícil para ellos integrarse en la sociedad y romper el ciclo de pobreza.

Siendo de Colombia, Shakira reconoció este problema y quiso usar su fama para llamar la atención e intentar resolverlo. Su Fundación Pies Descalzos recoge fondos para mejorar la situación de las familias vulnerables y desplazadas. Y lo más importante, en mi opinión, es que tiene como filosofía fundamental que la educación y las escuelas son el núcleo del cambio. Es decir, no solo les da dinero para que puedan comprarse un par de zapatos, sino que intenta educar a las familias para que puedan establecerse en la comunidad y comprar sus propios zapatos, por decirlo de alguna forma. Así, fortalece no solo a una familia en particular, sino también a la comunidad entera. Impresionante, ¿no crees?

Como la educación forma la base de ese esfuerzo, la Fundación ya ha construido cinco escuelas en regiones vulnerables y van para su sexta escuela, en Cartagena. Ellos creen que la educación formal y de calidad debe ser asequible por todos los ciudadanos, sin importar su situación económica. Me parece una filosofía fantástica, ¿no crees?

El proyecto de Shakira que más me impresiona se llama Escuela de puertas abiertas. Ellos no solo quieren educar a los niños sino a la familia entera, y para eso han concebido a la escuela como un centro de desarrollo comunitario. Como dijo Shakira: “Este modelo de atención integral rompe con el mito de que la educación de calidad es un privilegio de pocos y de que un colegio es una institución aislada que se cierra en el momento en que suena la campana y terminan las clases…”. Entonces, la escuela de puertas abiertas es donde todos los miembros de la familia pueden ir para educarse, pero también para divertirse, aprender nuevas habilidades, recibir terapia psicosocial, y participar en clubes y deportes. Me parece excelente que la escuela sirva para que las personas puedan crecer como individuos y retribuir a su comunidad.