Cuando yo era joven, solíamos recibir el periódico impreso cada sábado y domingo. Siempre era mi tarea salir al jardín, todavía en pijamas, para recogerlo. Para recompensarme, papá siempre me pasaba los cómics primero.

init5blog2elpaisprint

Luego, hace unos años, pasamos a recibirlo solo cada domingo. Pero cuando mi mamá se dio cuenta de que habían pasado tres semanas y teníamos tres periódicos, cerrados todavía, olvidados en la esquina de la cocina, llamó y canceló nuestra subscripción. ¿Qué pasó? Yo pensaba que así era como la gente se informaba.

Resulta que lo que pasó en mi familia es muy parecido a lo que ha pasado últimamente en el país. En 2008, por primera vez, el Internet sobrepasó a los periódicos en número de usuarios buscando noticias actuales. La televisión sigue siendo la fuente más popular, pero hasta eso está cambiando. Y los cambios van a seguir, porque están relacionados con la edad de la persona. Por ejemplo, entre gente de nuestra edad, fuentes digitales como YouTube están creciendo en su popularidad como noticieros.

unit5blog2elpaisonline

¿Pero sabes algo interesante? Estas tendencias no son iguales en todos los idiomas, incluso dentro de nuestro propio país. Leí un artículo que explicaba que a los medios de comunicación en español les está yendo mejor que a los medios en inglés. Como la población latina en el país está creciendo, también está creciendo su necesidad de medios de comunicación actuales y fiables. Univisión, por ejemplo, ha seguido creciendo, y últimamente tiene una audiencia tan grande como los canales principales en inglés. Aunque el uso de periódicos en general ha bajado, periódicos como El Diario La Prensa no han sufrido tanto como sus homólogos en inglés. Incluso la radio y las revistas en español, menos usadas en general para obtener noticias pero populares en cualquier caso, han crecido en los últimos años, durante una época en que la mayoría de estos medios en los Estados Unidos están en decadencia.

Todo esto me ha hecho pensar en varias cosas. Primero, me pregunto sobre la fiabilidad de las fuentes de noticias en Internet. ¿Será que la gente que pone noticias en YouTube está investigando su información tan bien como los periodistas profesionales?

Segundo, ¿en cuál fuente habrá más imparcialidad? Creo que es importante que la gente tenga noticias justas que no muestran solo un lado de una historia.

Y por último, me pregunto sobre mi futura profesión. Siempre he soñado con ser periodista. ¿Sigue siendo una buena opción? Por un lado, la gente tiene que seguir informándose. Por otro lado, ¡me alegra ser bilingüe!