unidad2blog3-1

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado la manera de expresar sus creencias y opiniones sobre el mundo que le rodea. Los uruguayos han encontrado en las murgas un camino para articular su identidad de la forma más colorida y teatral posible. El carnaval uruguayo es el carnaval más largo del mundo, ya que tiene una duración de 40 días. Durante el carnaval, las murgas se realizan en teatros improvisados ​​llamados “tablados” que se encuentran dispersos por todo Montevideo, la capital. Las calles de Montevideo se inundan con el brillo, la música, los disfraces y los sonidos típicos de las fiestas pre-cuaresmales (before Lent) que se realizan en muchos países alrededor del mundo.

unidad2blog3-2

A pesar de todas las fiestas y distracciones que ofrece el carnaval, los uruguayos siempre buscan la manera de disfrutar una de las muchas actuaciones de murga. Cada año, los artistas dejan sus puestos de trabajo habituales y desde finales de enero hasta principios de marzo, crean una obra de arte que sirve como medio para llamar la atención sobre los problemas de la sociedad. Los artistas entretienen al público con increíbles espectáculos musicales y números bailables. Derivadas de las actuaciones de chirigota que tienen lugar en Cádiz, España, las murgas uruguayas utilizan la crítica sociopolítica en sus presentaciones. Esta particularidad de las murgas nació de las personas de la clase obrera, cuando los vendedores cantaban acerca de su vida cotidiana al mismo tiempo que anunciaban sus productos en las calles. Con el tiempo, este canto agresivo se convirtió en una manera de atraer la mirada pública sobre las controversias y dificultades presentes en la comunidad. Organizadas de una manera estratégica, las murgas le dieron visibilidad y voz a las personas de las clases bajas y medias de la nación.

Un género fundamental en la producción de las murgas son las parodias. Las parodias son empleadas para destruir la imagen de los políticos corruptos, denunciar el aumento de la violencia en el país y otros temas sociales que afectan a la mayoría de la población uruguaya. Las murgas que se presentan durante el carnaval son juzgadas de acuerdo a su elaboración, los trajes, la música y la coreografía. Con pocos elementos sobre el escenario, el énfasis de la actuación recae en los cantantes y las letras de sus obras. Lo que comenzó como una simple observación de la vida diaria de la población, se convirtió en un espectáculo digno de premios y que representa a las masas obreras de Uruguay.