Propuesta por Simón Bolívar en el Congreso de Panamá en 1826 y oficialmente constituida el 30 de abril de 1948, la Organización de Estados Americanos (OEA) es la unión de los 35 estados independientes de las Américas. La organización realiza asambleas generales que tienen lugar en diferentes ciudades de América Central, América del Norte y América del Sur. Su objetivo principal es el fortalecimiento de la democracia, la paz y la seguridad en cada uno de los países involucrados. En las asambleas, cancilleres y gobernantes tratan públicamente asuntos nacionales e internacionales que afectan a la región. Cada asamblea busca asegurar que los convenios y disposiciones aprobadas en la asamblea anterior hayan sido cumplidos.

slide1

Encabezada por el Secretario General, José Miguel Insulza, y el Secretario General Adjunto, Albert R. Ramdin, la OEA reconoce cuatro idiomas oficiales: el español, el inglés, el portugués y el francés; los idiomas nacionales de la mayoría de los países miembros.

Entre los logros obtenidos por la OEA se pueden destacar la proclamación del primer Tratado de Derechos Humanos y el establecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además del establecimiento de un Tratado de Libre Comercio de las Américas y la adopción de la Carta Democrática Interamericana. ¿Conoces algún proyecto llevado a cabo por la OEA? ¿Cuál?