Mis primos Teresa y Jaime viven en Houston, Texas. Todos los años vamos a visitarlos y celebramos con ellos las Fiestas Patrias. El primer año que fuimos yo no tenía ni idea de qué eran estas fiestas. Mi tío Julián me explicó que las Fiestas Patrias son dos fiestas mexicanas que se celebran desde el siglo XIX y contribuyen a reforzar los vínculos culturales entre México, Texas y toda la zona suroeste del país. Además, son una muestra del orgullo que sentimos todos por nuestro patrimonio cultural.

houston

La primera de ellas es la conmemoración del Cinco de Mayo, que celebra la victoria del general Ignacio Zaragoza sobre los franceses en Puebla, México, el 5 de mayo de 1862. La otra Fiesta Patria que ha sido adoptada y se celebra en Houston, es la Independencia de México, el 16 de septiembre 1810. Esta fiesta honra la memoria del Padre Miguel Hidalgo y Costilla, quien protagonizó el famoso Grito de Dolores. Este evento dio inicio a las luchas independentista en contra del dominio español en México.

Con las primeras Fiestas Patrias celebradas en San Antonio, Texas, a principios de 1820, la tradición se extendió rápidamente a las ciudades fronterizas de los Estados Unidos. Tanto en Brownsville, Laredo, Eagle Pass como en El Paso, los ciudadanos mexicanos y sus  descendientes se reúnen en los recintos feriales de los condados. Estas festividades se extendieron a las ciudades centrales del suroeste de los Estados, al mismo tiempo que la población de origen hispano crecía y ocupaba la zona. Entonces, durante la década de 1920, cuando la población hispana creció lo suficiente como para requerir un consulado mexicano en la ciudad de Houston, la linda ciudad sureña celebró sus primeras Fiestas Patrias. Los primeros festejos incluyeron la producción de dramas históricos en el Teatro Azteca, primer teatro hispano de Houston, en 1927. Con el tiempo, los grupos como el Club de Familias Unidas comenzó a patrocinar bailes populares como el Baile Ranchero, donde los asistentes usan trajes representativos de las diferentes regiones de México y realizan danzas originarias de esas regiones. Durante todo el mes de septiembre, el gobierno local organiza varios eventos. Específicamente, el 16 de septiembre se desarrolla un desfile por la calle principal de Houston donde tiene lugar la presentación del “Hispano del año”. Además, se organizan concursos de belleza para jóvenes hispanas de entre 5 y 24 años de edad.

Las Fiestas Patrias han servido para atraer a las comunidades, proporcionar entretenimiento a las familias, recordar la cultura de sus orígenes e incluso, expresar sus preocupaciones políticas. Las fiestas son una época del año digna de gran atención y admiración.

Y bueno, después de esta clase de Historia, ¡me voy a bailar!

¡Hasta pronto!