Ayer en la tarde, cuando me dirigía al mercado para comprar unas frutas, sentí el viento frío que viene de los Andes. Como toda tarde, el cielo estaba gris y las nubes empezaban a agolparse como si fuera a llover. Regresé a casa para buscar mi chompa de lana para protegerme del fresco limeño.

unidad3blog1

La palabra chompa, según la Real Academia Española, se deriva de la palabra en inglésjumper y se refiere a “una chaqueta usada por los marineros”. En varios países de América del Sur, se le domina chompa al suéter o camiseta abrigadora o de manga larga que cubre el torso. Esta prenda puede ser de lana, alpaca o algodón. El término chompa es comúnmente utilizado en la región andina, especialmente en países como Perú, Bolivia y Ecuador. Con escenas de los Andes y animalitos nativos, mi chompa ha sido confeccionada a mano con hilo de lana; sin embargo, es posible encontrar chompas tejidas a máquina con bordados especiales y de una gran variedad de colores.

unidad3blog6

Hace unos años, cuando la industria de la producción textil de chompas no era muy conocida, la mayoría de estas prendas eran confeccionadas a mano por artesanos que recorrían las ferias y los centros turísticos para ofrecer su producto. Pero el mercado textil ha cambiado mucho y con la ayuda de Internet, hoy es posible obtener una chompa desde casi cualquier lugar.

Las tejedoras de chompas se han modernizado y, en la actualidad, las máquinas tejedoras de chompas son una gran herramienta de trabajo para la industria textil. La fabricación de chompas ha ofrecido nuevas oportunidades para pequeñas empresas especializadas en la confección de estos productos, sin dejar de utilizar el hilo de lana, alpaca o acrílico que hacen de esta prenda una creación artística excepcional y de alta calidad. Gracias a diversas iniciativas comerciales, muchas artesanas andinas han logrado exportar mensualmente hasta cien chompas de fibra de alpaca a tiendas ubicadas en diferentes partes del mundo.