Cartagena de Indias está situada a orillas del mar Caribe y es la quinta ciudad más poblada de Colombia. Fue fundada por el conquistador Pedro de Heredia en 1533 y, desde entonces, la ciudad ha cambiado mucho. 

unidad3blog4cartagenacastillodesanf

La notoriedad de Cartagena data del año 4000 A.C. cuando se convirtió en la cuna de las sociedades primitivas gracias a su clima y su fauna. Cartagena de Indias ha mantenido su popularidad a través de los años, demostrando ser una ciudad especial, donde los monumentos del viejo mundo y las construcciones modernas se combinan para formar un paisaje y una población inigualables; pero eso no quiere decir que la ciudad no haya sido casi borrada del mapa en más de una ocasión.  

unidad3blog4catagena

Nombrada como su equivalente española, Cartagena de Indias estuvo bajo el dominio español durante 275 años. En los primeros tiempos de su fundación, Cartagena fue el centro de la actividad política y económica de Colombia debido a la presencia de miembros de la nobleza española en la región. Esta situación trajo como consecuencia que los habitantes nativos de la zona intentaran en varias ocasiones independizarse del dominio europeo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que alcanzó su independencia de España. Poco a poco, la ciudad fue recuperándose de los constantes episodios de hambre y cólera que afectaban a sus habitantes. Desde 1930 hasta 1970, Cartagena de India registró un crecimiento poblacional superior a la media nacional de Colombia, llegando a triplicarse después de 1980. 

En la actualidad, esta ciudad tiene una agitada vida nocturna que reúne visitantes de todo el mundo. El área metropolitana bordea la bahía de Bocagrande (la “bahía grande”) y se ha convertido en un foco muy atractivo para el desarrollo del turismo nacional e internacional. En el área metropolitana es posible encontrar un gran número de hoteles, tiendas, restaurantes y galerías de arte que atraen a los turistas y colombianos por igual. Cartagena de Indias se ha hecho conocida en el mundo entero como un destino turístico excepcional por la calidez de su gente, la generosidad de su clima y por el Concurso Nacional de Belleza de Colombia que se realiza anualmente desde 1934. Para este evento, se presentan las mujeres colombianas más bellas para seleccionar a la Señorita Colombia, quien representará a la nación en el concurso de belleza Miss Universo.